Estatuto C-LM.- De Cospedal ve "incongruente" que respete el principio de solidaridad y no se haya recurrido el Estatut

Elude pronunciarse sobre la posibilidad de un nuevo trasvase, y reitera que la región es la más solidaria en materia de agua

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 15:06

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS)

La presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, consideró hoy "una incongruencia más" que el Ejecutivo regional no haya recurrido el Estatuto de Cataluña, por cuestiones de financiación, mientras el texto autonómico castellano-manchego se ha realizado respetando el principio de solidaridad e interterritorialidad constitucional.

Así se pronunció De Cospedal, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció junto a los miembros de su formación que han participado en la Comisión negociadora de la reforma del Estatuto, indicando que es "completamente incompatible" que el Gobierno regional no haya recurrido el Estatut.

Según la presidenta del PP, el Ejecutivo regional, tal y como exigió su formación, debería de haberlo hecho porque el texto catalán recoge el principio de bilateralidad en la financiación, de tal forma que solo Cataluña y el Estado establecerán el modelo de financiación para el resto de comunidades, "y eso es lo contrario a lo que dice nuestro Estatuto, que en el borrador establece claramente que creemos en el principio de la multilateralidad, conforme a lo que establece la Constitución".

SATISFACCIÓN POR EL ACUERDO.

No obstante, la también candidata 'popular' a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha expresó su satisfacción por el hecho de que se haya alcanzado un principio de acuerdo en las cuestiones que suponen la columna vertebral del Estatuto.

Entre ellas, citó la condición de españoles de los castellano-manchegos que se recoge en el texto, algo muy importante para el PP teniendo en cuenta la "crisis que atraviesa el Estado de las Autonomías, porque teníamos especial interés en ratificar nuestra condición de ciudadanos de una nación que es España".

"Para nosotros una de las mayores satisfacciones es que se reafirme, tanto en el preámbulo, base sobre la que se cimenta el texto, como en el texto articulado, que tiene carácter obligatorio".

Valoró también el capítulo de la financiación, asunto sobre el que destacó el hecho de que el texto recoja los principios de solidaridad interterritorial, y que la financiación del resto de regiones respete los principios de lealtad institucional y multilateralidad, a la vez que se establecen las pautas para que la región salga del retraso "en la que se encuentra secularmente".

CADUCIDAD TRASVASE.

En último lugar, la presidenta del PP regional se refirió al procedimiento que recogerá la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, contemplando su reducción de forma progresiva hasta el 2015.

"Como ya pedimos en el Debate del Estado de la región, y en la negociación que continúa abierta --dijo-- el PP seguirá insistiendo en la obligación de que el Gobierno regional y el nacional realicen las inversiones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua en la región".

A pesar de reconocer que todavía quedan temas por concretar, De Cospedal reiteró su "completa satisfacción" por este principio de acuerdo en los puntos básicos y fundamentales. "En nuestra dignidad como Comunidad Autónoma, en nuestra solidaridad con el resto de España y en nuestro reconocimiento como región en el seno de la comunidad española", algo que reportará mayor autogobierno y la mejora de la calidad de vida de los castellano-manchegos.

Dicho esto, explicó que ahora se abre el turno de la ciudadanía, que también debe tener "voz y palabra" en la redacción de la norma estatutaria. "Así, en las Cortes, el PP, y espero que el PSOE oirá a los ciudadanos, y dentro del respeto a la Constitución intentará trasladar al texto sus demandas", aseguró.

Preguntada por la posibilidad de que ambos grupos rompan el acuerdo, De Cospedal dijo que si se respeta el consenso alcanzado en los principios básicos, eso no tiene por qué ocurrir, "y tanto el PSOE como nosotros hemos dado nuestra palabra de que esto sea así".

Por ello, "en la letra pequeña lo que no se puede consentir es que se cambie el sentido de la letra grande", matizó la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos.

OPOSICIÓN DE MURCIA.

Respecto a las críticas de Murcia al nuevo texto, por incluir el fin del acueducto del Tajo al Levante, De Cospedal señaló que serán las Cortes regionales, una vez aprueben el texto, las que lo remitirán al Parlamento nacional, y "sobre lo que vayan a aprobar o no las Cortes y el Gobierno de la nación, yo no le puedo decir, porque no es el Gobierno del PP, sino del PSOE".

Por ello, aseguró, su formación quería que la fecha de caducidad del trasvase se recogiese en una ley aparte, y no en el Estatuto de Autonomía, para que éste "no sufriera los avatares que puede sufrir. Pero así lo ha querido el PSOE, y habrá que esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos", apostilló.

Sobre las manifestaciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel que acusa a Castilla-la Mancha de ser insolidaria, De Cospedal aseveró de que esta Comunidad Autónoma, en materia de agua, es la región "más solidaria de España, y los castellano-manchegos cuando hace falta agua en otras regiones somos generosos y la compartimos, entre otras cosas porque los ríos son de todos".

TRASVASE.

Al hilo del trasvase, preguntada por la posibilidad de que el Consejo de Ministros de hoy apruebe derivar 12 hectómetros cúbicos al Levante, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Explotación, la presidenta regional del PP eludió pronunciarse, porque esa decisión aún no se ha aprobado.

"Si el Consejo de Ministros --concluyó-- le da el visto bueno, habrá que ver las condiciones en las que se aprueba, y para qué".

Contenido patrocinado