Estatuto C-LM.- Guarinos asegura que Barreda convirtió la toma en consideración del texto en un día de "crispación"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 19:29

CIUDAD REAL, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Ana Guarinos, no dudó hoy en resaltar el "tono provocador" del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el día de la toma en consideración del Estatuto de Autonomía de la región en el Congreso de los Diputados y afirmó que si la reforma supone alterar los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha es un fracaso de Barreda, que convirtió un día de consenso y diálogo en un día de "crispación". La diputada del PP matizó que si el Estatuto sufre variaciones el responsable es Barreda "por no defender los intereses de los castellano-manchegos".

Guarinos, que ofreció una rueda de prensa en Ciudad Real, indicó que ahora se abre un nuevo período, "una etapa diferente en la reforma del Estatuto. Ya no depende de las Cortes Regionales, ahora depende de las Cortes Generales y el diálogo y consenso es indispensable. Un plazo que comienza ahora, con la presentación de enmiendas, y que a finales de marzo o primeros de abril podría concluir el proceso de tramitación".

La portavoz 'popular' matizó que en el Partido Popular desean que esa unanimidad y consenso continúe en esta segunda etapa y "que no se haya puesto en peligro por la intervención de Barreda, que usó un tono crispado y provocador y ese no era el mandato que recibió de las Cortes".

A este respecto, Guarinos indicó que la intervención de Barreda no fue como presidente de Castilla-La Mancha, sino como delegado de las Cortes Regionales y su misión era velar porque el texto del Estatuto fuese tomado en consideración y "no ponerlo en peligro".

Ana Guarinos, matizó que se llamó "insolidario" a Barreda, pero en ningún caso a los castellano-manchegos. "En un régimen democrático como el nuestro no se puede extender los calificativos a todos como se hace en los totalitarios, se califica a una persona, pero no al resto.

Así la diputada del PP continuó afirmando que con esa "actitud provocadora, Barreda deslegitima a las Cortes de Castilla-La Mancha y rompe el consenso que había hasta ese momento. Es un desprecio a las instituciones y a las Cortes Regionales".

Finalizó la diputada regional afirmando que ahora comienza el debate y la defensa del Estatuto de Castilla-La Mancha, y si esto no llega a buen puerto el responsable único es Barreda, que tendrá que dialogar con Zapatero.

Guarinos dijo que Barreda es el coordinador territorial del PSOE y algo tendrá que decir sobre este tema, y no ir a otras comunidades a explicar la postura de Castilla-La Mancha sobre el agua. Respecto a este asunto agregó que hace años se aprobó un Plan Hidrológico Nacional que era la solución al problema del agua existente en el país.

Contenido patrocinado