Estatuto C-LM.- Junta asegura que de haber dificultad para incluir el fin del trasvase, sería política y no jurídica

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 14:01

TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y portavoz de la Junta, Emiliano García-Page, reconoció hoy que la "máxima dificultad" que podría tener el planteamiento del fin del trasvase Tajo-Segura que se recoge en el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha sería de tipo político y no jurídico puesto que el borrador cuenta "con todos los avales legales e institucionales precisos".

Así lo indicó en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, preguntado por el planteamiento que realizó ayer en la Comisión de las Cortes el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Solozábal, que advirtió de que el texto recoge tres elementos "discutibles", entre ellos la caducidad del trasvase, fijada para el 2015, petición que calificó de "juiciosa".

Según García-Page, "nosotros no plantearíamos nunca un solo párrafo o línea" que no contara con el aval de los órganos consultivos, técnicos y de los servicios jurídicos de la Administración regional porque "sería absurdo" y a nadie se le ocurre "poner algo para que luego lo terminen quitando a la primera de cambio en Madrid".

Por encima del trasvase y del Estatuto de Autonomía, recalcó, está la Constitución española y la nación y por eso, "nadie se plantea saltar ese marco" sino todo lo contrario, reforzarlo, aunque existan opiniones distintas.

En todo caso, manifestó el portavoz del Gobierno regional, los problemas de tipo jurídico no los resuelven los parlamentos, sino en última instancia, el Tribunal Constitucional, concluyó.

Contenido patrocinado