TOLEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo regional, Fernando Lamata, aseguró hoy que Castilla-La Mancha tiene un reto por delante, un Estatuto de Autonomía de "madurez, con más competencias, funciones y responsabilidades" pero "siendo conscientes de que formamos parte de un todo que es España".
A preguntas de los medios durante su visita al albergue juvenil de San Servando, en Toledo, con motivo --hoy-- de la celebración del XXV aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, Lamata apuntó que la región "desea ser más fuerte para que España sea más fuerte" y aspira a ser una nación que "marque rumbo" en en el mundo en cuanto a solidaridad, tolerancia y convivencia.
En este sentido, Lamata tuvo un recuerdo emocionado a esos 25 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía, "de construcción de una comunidad autónoma que es joven, que tiene mucho pasado detrás, con muchas batallas peleadas, pero con una vocación de entendimiento y de crear una nueva convivencia".
Así, apostó por un nuevo texto "de madurez, con más competencias, funciones y responsabilidad" pero siendo conscientes de que "formamos parte de un todo que es España" y recordó que son 25 años de experiencia en el que "hemos aprobado con sobresaliente, pero queremos todavía ser mejores en tecnologías, iniciativas culturales y solidarias, convivencia y entendimiento".
Asimismo, manifestó que Castilla-La Mancha necesita agua para su desarrollo, "por eso en el Estatuto nuevo el agua va a ser un componente principal", y para construir nuevas industrias y hacer una industria agroalimentaria de "vanguardia", pero utilizándolo de manera responsable y haciendo un crecimiento sostenible que no se cargue el medioambiente.
Aseguró que "Castilla-La Mancha aprovechó la oportunidad que le dio la Constitución de 1978 para construir la comunidad, y esas cinco provincias, y sumar fuerzas y tener voz propia" y señaló que en estos 25 años la región ha conseguido ser medio millón de personas más y ha creado 150.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años.
También, aseveró que se ha puesto en marcha una Universidad, "nos decían que no teníamos derecho, nos negaban esta oportunidad desde Madrid, nos consideraban tierra de paso", sin embargo, apuntó, "hemos cambiado el chip, hemos metido la directa, y estamos construyendo una región donde la gente viene a trabajar".
De la misma manera, indicó que la región quiere apostar por un sector turístico potente, para asentar un turismo de interior que convine paisaje, cultura, patrimonio, gastronomía y sobre todo la buena gente de Castilla-La Mancha. "Podemos hacer que el sector turístico de la región se duplique en los próximos años, y lo vamos a conseguir, porque somos una región joven", puntualizó.
APOSTAR POR UNA ECONOMÍA DINÁMICA.
"Y eso pasa por seguir apostando por una economía muy dinámica y por seguir trabajando en la agricultura, pero hemos de saber sacarle el valor que le sacan los italianos o los franceses, el valor añadido, y eso significa investigación puntera, diseño y marketing, para que todo el valor añadido de la industria agroalimentaria llegue a Castilla-La Mancha".
Finalmente, apuntó que también hay que ir a otros sectores, como el aeronáutico con Eurocopter y Airbus, y apuntar por industrias del futura y nuevas energías, asegurando que la región aspira a ser la región europea donde haya más investigación, desarrollo y utilización de las energías renovables.