Estatuto C-LM.- Molina (PSOE) dice que si el PP quiere hacer una buena contribución a la región debe "volver a hablar"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 18:45

TOLEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, dijo hoy que si el Partido Popular quisiera hacer una buena contribución a Castilla-La Mancha lo que podría hacer es "volver a hablar del Estatuto de Autonomía" regional y sentarse a la mesa de negociación.

A preguntas de los medios, Molina indicó que el PP, en lugar de "marear más la perdiz" con la recogida de firmas para el referéndum sobre el Estatuto catalán, podría sentarse en Castilla-La Mancha a negociar el Estatuto y en vez de hablar de una interpelación sobre agua, se podría "estar diseñando el futuro de la política hidráulica de Castilla-La Mancha entre los dos grupos políticos".

El PP debería, a su juicio, preocuparse "realmente" del trabajo que tienen como diputados, defendiendo los intereses de la región redactando un nuevo Estatuto para los próximos 25 años "mucho más ambicioso" que el actual, porque se ha comprobado "que en éstos, hemos funcionado bien" y la autonomía a Castilla-La Mancha "le ha sentado muy bien".

En la reunión sobre el Estatuto lo que se ha visto hasta ahora han sido cuatro títulos competenciales, uno sobre las instituciones que conforman la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno, las Cortes, el Consejo Consultivo, la Sindicatura de Cuentas, la Defensora del Pueblo o el Consejo Económico y Social; otro sobre los derechos de los ciudadanos, las relaciones de la región con el resto de las comunidades autónomas y el Estado; o las relaciones con la Unión Europea e internacionales.

El grupo de Trabajo, continuó Molina, dispone también de los textos que hacen referencia al título de Corporaciones locales, administración de Justicia, reforma del Estatuto de Autonomía --un título establecerá un nuevo procedimiento de reforma-- y el título preliminar, pero, insistió, están pendientes de celebrar una reunión "que no se ha producido".

Además, falta por entregar dos títulos, sobre Economía y Hacienda y Competencias, y aseguró que si el grupo de trabajo prosiguiera su labor estaría en condiciones de realizarse inmediatamente.

NO SE HA VISTO EL TEMA DEL AGUA

Molina aseguró que en la reunión del grupo de trabajo de la reforma del Estatuto, "no hemos podido llegar a ver el tema del agua porque tuvimos que parar las negociaciones hace un mes y medio debido a que el PP no estaba en disposición de seguir reuniéndose".

Sobre el agua, Molina indicó que la posición del PSOE es avanzar en el nivel competencial de Castilla-La Mancha y en la presencia de la región en los órganos que deciden sobre la política del agua, mediante fórmulas de compartir competencias con el Estado en la materia y siendo determinantes a la hora de decidir sobre los recursos propios e indicó que no se ha podido hablar todavía de este tema con el PP y "estamos esperando".

Dijo que el mayor cambio que se debe producir en materia de agua es que "consigamos tener voz y voto determinante" en la gestión de este bien. Por eso, se deben incrementar los niveles de competencia y autogobierno y esto se debe conseguir a partir de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Contenido patrocinado