TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, reiteró hoy que el Partido Popular "sabe perfectamente que sin una cláusula que establezca la caducidad del trasvase Tajo-Segura no hay acuerdo posible en relación con la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha". A día de hoy, aseguró, "no nos han dicho si están o no de acuerdo con este asunto, que nos parece sustancial".
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Toledo, manifestó que todavía hacen falta dos reuniones más de la comisión negociadora, porque en la reunión mantenida ayer, el "PP volvió a mantener una posición ambigua en relación a un tema que para nosotros en fundamental y determinante".
Para Molina, "la caducidad tiene que tener un horizonte temporal cierto y eso tiene muchas fórmulas para poder ser planteado y pensamos que nunca será un problema". "Queremos hablar con el PP porque el acuerdo es el mejor resultado de la elaboración del texto", puntualizó el portavoz socialista.
Asimismo, preguntado si la fecha que se baraja es la de 31 de diciembre de 2007, Molina dijo ver difícil dicha fecha, aunque señaló que "una fecha tendrá que tener, pero podrá tener diferentes fórmulas", reiteró.
Preguntado por si dicha fórmula ha sido negociada con el Gobierno central, Molina aseveró que "Castilla-La Mancha toma decisiones de forma autónoma, pensando en sus intereses, por lo que el Grupo Socialista no tiene que pedir permiso a nadie para tomar sus propias decisiones sobre temas que nos competen".
Aclaró que en el resto de temas existe un acuerdo establecido desde el mes de julio, "por lo tanto en una o dos reuniones estamos en condiciones de cerrar el Estatuto. En cualquier caso, mantenemos no solamente una posición firme, si no que es irrenunciable que el texto contemple la caducidad del trasvase y con la misma firmeza no vamos a consentir que las estrategias que cada uno diseña impida aprobar en esta Cámara la reforma estatuaria".
"Ha llegado el momento de tomar la decisión, no puede esperar más tiempo Castilla-La Mancha porque si no lo aprobamos en este periodo de sesiones no hay posibilidad de que el texto entre en el Congreso de los Diputados en condición de poder aprobarlo", concluyó.