Estatuto C-LM.- La Ponencia Política del XIV Congreso Regional del PP de Murcia votará en contra de la caducidad

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:23

MURCIA/TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia Política del XIV Congreso Regional del PP, que se celebrará el próximo sábado en Murcia, abordará los temas relativos al agua, infraestructuras, así como la descentralización para la modernización de los ayuntamientos y un pacto de seguridad entre las Administraciones autonómica y nacional. Además la ponencia política del PP recoge que este partido en Murcia "votará en contra de los actuales planteamientos del Estatuto de Castilla-La Mancha en lo relativo a la caducidad del acueducto".

En rueda de prensa, los ponentes de dicha ponencia, Pedro Antonio Sánchez y Marina García, la definieron como "la hoja de ruta del Partido Popular para que la Región siga avanzando en el progreso y la prosperidad, sobre los principios de libertad, justicia, igualdad entre los ciudadanos y solidaridad".

Al respecto, la ponente del XIV Congreso del PP indicó que "el proyecto político del PP es seguir defendiendo los intereses de los murcianos", y resaltó que el partido se presenta a este Congreso como "una formación de centro reformista que defiende los intereses de los murcianos por encima de todos y dentro del marco constitucional".

Y es que, argumentó, desde el Partido Popular "creemos que la sociedad murciana es dinámica, emprendedora y moderna y que el individuo prevalece sobre los territorios; es el protagonista de la escena política, jurídica y social".

Por otro lado, Sánchez dejó claro que el compromiso del PP "es reivindicar las necesidades de los ciudadanos de la Región"; motivo por el que reclamó "el AVE en las mismas condiciones que las comunidades limítrofes, el agua, la adecuada financiación autonómica, así como los medios humanos y materiales para garantizar la seguridad de los ciudadanos". Así, incidió en que desde el PP de la Región "defendemos el principio irrenunciable de la igualdad entre los españoles".

A su juicio, esta ponencia del PP "marca la posición de rechazo a que desde los Estatutos de Autonomía se puedan revisar de forma particular leyes esenciales para el conjunto de los ciudadanos".

Junto a esto, denunció públicamente el "sectarismo y discriminación" que el actual Gobierno socialista "ha mantenido con la Región de Murcia, así como la falta de solidaridad que ha provocado las sucesivas reformas estatutarias, amparadas por este Gobierno y en contra de los intereses generales".

MATERIAS DE LA PONENCIA.

Sánchez recalcó que el PP "seguirá reclamado al Gobierno socialista una política nacional de agua", y defenderá que el agua "es de todos y, tras el fracaso del plan A.G.U.A., es prioritario actualizar el Plan Hidrológico Nacional y reivindicar el trasvase del Ebro y el acueducto Tajo-Segura".

En su opinión, el trasvase del Tajo es una infraestructura "intocable", por lo que recordó que la ponencia política del PP recoge que este partido en Murcia "votará en contra de los actuales planteamientos del Estatuto de Castilla-La Mancha en lo relativo a la caducidad del acueducto".

Junto a esto, señaló que la ponencia política del PP "exige un trato igualitario en política ferroviaria", porque, reprobó, el Gobierno socialista "discrimina a la Región y la posterga a no tener el ferrocarril en las mismas condiciones que Comunidades que son limítrofes". De este modo, reivindicó que Murcia "se mantenga en la Red de Alta Velocidad a 350 km/h, la consecución del Aeropuerto de Corvera y la ampliación del Puerto de Cartagena".

Por otro lado, afirmó que los Ayuntamientos, como consecuencia de ser la Administración "más cercana" a los ciudadanos, "asumen competencias que no les son propias"; razón por la que resaltó la necesidad de una financiación "adecuada" a los servicios que prestan.

Así, apuntó que en la ponencia, el PP "apuesta por una segunda descentralización mediante una Ley de medidas para la Modernización del Gobierno local, con el objetivo de hacer unos ayuntamientos más eficaces en la resolución de los problemas de los ciudadanos".

Por otra parte, "es necesario revisar y actualizar la financiación de los gobiernos locales", por lo que abogó por el que los Presupuestos Generales "sean el principal instrumento de solidaridad territorial reconociendo a cada Comunidad Autónoma el aumento de la población".

Además, reclamó al Gobierno de Rodríguez Zapatero que "revise el modelo de financiación actual, porque --según Sánchez-- es imprescindible contar con una financiación adecuada para poder dar respuesta a las necesidades de los murcianos". Para ello, "es prioritario que el Gobierno socialista reconozca los 300.000 nuevos murcianos, así como la deuda acumulada de 1.400 millones de euros que ha contraído con la Comunidad".

Y es que, para el PP es "fundamental" la seguridad y la protección de las personas, ya que, advirtió, "sin seguridad no hay libertad ni bienestar en los ciudadanos". Por ello, subrayó que la Ponencia Política del PP "reclama la presencia suficiente de fuerzas de seguridad y la mejora de las condiciones en la que realizan su trabajo".

Además, el ponente precisó que el PP propone la puesta en marcha de un Pacto de Seguridad entre los gobiernos nacional y regional en el que el Ministerio del Interior "se comprometa a dar respuesta a las demandas planteadas y el Gobierno regional al mantenimiento y refuerzo, si fuera necesario, del Plan Regional de Seguridad Ciudadana".

(EUROPA PRESS DE MURCIA)