Estatuto C-LM.-PP lamenta que Barreda "se elegre" del retraso porque parece que "buscan fórmulas para salirse" del pacto

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:28

TOLEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario regional del PP, Vicente Tirado, lamentó hoy que el presidente regional, José María Barreda, se alegre del retraso de la tramitación del Estatuto en el Congreso, porque así parece que buscan "algunas fórmulas para salirse de lo pactado".

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Tirado insistió en la necesidad de que el Estatuto de Castilla-La Mancha "se apruebe cuanto antes, porque creemos en todo lo que en él se dice y defendemos la posición que se refleja en materia de agua".

En referencia a la decisión del Congreso de los Diputados de retrasar la aprobación del Estatuto hasta el mes de septiembre, el secretario regional vio "lamentable" que "el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, se alegre de que se vaya a retrasar, porque nos da la impresión que lo que quieren es ir buscando algunas fórmulas para salirse de lo pactado".

Por ello, el diputado regional, que estuvo acompañado del secretario segundo de la Mesa y diputado regional del PP, Leandro Esteban, reafirmó la postura de su partido de "luchar por defender el Estatuto de Castilla-La Mancha, porque fue aprobado por las Cortes, y debe ser aprobado lo más rápidamente". "El Estatuto está por encima de los partidos políticos y congresos, porque lo más importante es el interés general de los castellano-manchegos que está ahí representado", concluyó.

LA POLÉMICA DE LOS TRASVASES.

De otro lado, Tirado afirmó que el PP defiende un Plan Hidrológico Nacional "que defienda los intereses de agua planteados", algo que se recoge "en nuestro Estatuto". "El agua tiene que ser prioritariamente para los castellano-manchegos, y para enriquecer el campo, las ciudades, la industria, la agricultura y el medio ambiente de Castilla-La Mancha", señaló el diputado regional.

Así se reafirmó ante preguntas de los medios sobre la ponencia económica del PP, que apuesta por los trasvases y por recuperar la línea del Plan Hidrológico Nacional del Gobierno de José María Aznar, algo muy criticado por los dirigentes del PSOE que opinan que esta posición supone que Castilla-La Mancha tiene poco peso y que está plegada a los intereses de Murcia.

En este sentido, aseguró que "el que tiene poco peso es Barreda, porque en agua no tiene ninguna credibilidad", ya que "habla mucho y hace poco por los intereses de Castilla-La Mancha".

"Cuando su jefe era José Bono decía que estaba a favor del Plan Hidrológico Nacional, pero ahora que su jefe es José Luis Rodríguez Zapatero, dice que está en contra", apostilló. "Quien no tiene ni criterio ni coherencia en sus posiciones, lógicamente no tiene credibilidad", agregó Tirado.

Finalmente, aseguró que "primero deben estar cubiertas todas las necesidades de la región". "Es muy distinto hablar de un trasvase en cabecera que un trasvase en desembocadura", explicó, "y el agua que sobra debe ir a donde haga falta, pero no hay que coger de donde no hay agua", concluyó aludiendo a las lluvias en Cataluña.

Contenido patrocinado