Estatuto C-LM.- El PSOE-CLM apuesta por ser positivos y confía en la "fuerza y capacidad de influencia" de Barreda

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 14:08

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, afirmó hoy ante la tramitación del Estatuto de Autonomía regional que hay que ser "optimistas y muy positivos", porque aunque siempre se dijo que "no iba a ser un camino sencillo ni fácil" lo que es evidente es que Castilla-La Mancha "tiene mucha fuerza", tanto su Parlamento, como el presidente regional, José María Barreda, con "capacidad de influencia y de incidencia".

Así respondió al ser preguntado por la noticia según la cual Zapatero busca un pacto global sobre política hidrológica con todos los presidentes regionales, resaltando además que "queremos y debemos acordar con las fuerzas políticas en el ámbito español lo que será el Estatuto" y ese es además el procedimiento establecido, dijo.

Tras asegurar que no escuchó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decir "nada al respecto", aunque algún medio de comunicación haga una referencia, recordó que siempre se ha indicado que se tendría que realizar "mucha pedagogía y esfuerzo de explicación" y por eso, según manifestó, "no hay que adelantar acontecimientos".

Insistió el diputado socialista en que en la región "nos mantenemos en lo que hemos acordado Partido Popular y PSOE" porque son "las aspiraciones" de Castilla-La Mancha en materia de agua.

"Hoy por hoy, lo que vale es la decisión tomada ayer" en las Cortes de la toma en consideración del Estatuto y lo demás "son elucubraciones o especulaciones" que no cuestionó. No obstante, insistió en centrarse en que lo que sirve es el acuerdo en sede parlamentaria y "esa es nuestra aspiración y nuestra ambición".

"Estamos trabajando para conseguir lo acordado en el Estatuto", dijo porque además es "de justicia" y "nos da la razón" el apoyo de la sociedad regional y el estar "convencidos de que lo que reivindicamos es absolutamente justo".

Así, en relación a la financiación, el modelo de Castilla-La Mancha es "tan justo" como otros que se han planteado en otros textos. "No queremos ser más, pero no vamos a ser menos que ninguna otra Comunidad, ni en financiación ni en la defensa de los intereses hidráulicos", concluyó.

Contenido patrocinado