Estatuto C-LM.- PSOE critica que Cospedal haya estado desaparecida una semana y sin contestar a la solicitud de reunión

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 14:05

Pide que la líder del PP hable sobre la reserva de agua que quiere Madrid y anuncia un debate sobre las obras a la llanura manchega

TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, criticó hoy que la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, haya estado desaparecida una semana, desde que los socialistas se pusieron en contacto con ella para mantener una reunión y abordar la propuesta de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Caballero argumentó que estos siete días han sido "tiempo más que de sobra para que hubiera dado una respuesta", por lo que señaló que De Cospedal "ha perdido una magnífica oportunidad de pronunciarse sobre lo que nos preocupa e interesa a los castellano-manchegos" por dedicarse a hablar de asuntos "que no son un problema" como "las fotos de Soraya".

En este contexto, el dirigente socialista dijo tener la "certeza absoluta y la percepción" de que en el PP de Castilla-La Mancha "de Tirado para abajo no tiene ni idea de qué se está negociando en este momento en Madrid" en torno al Estatuto. "De Tirado para abajo son convidados de piedra y de Tirado para arriba, Cospedal está desaparecida y no da la cara, está ausente", insistió.

De otro lado, se refirió a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid cuente con una reserva de agua exclusiva en los embalses de cabecera del Tajo-Segura algo ante lo que "no nos negamos en principio pero siempre que estén aseguradas las reservas necesarias en Castilla-La Mancha".

José Manuel Caballero añadió que "de esto nos gustaría que hablara la presidenta regional del PP" y que los 'populares' actuaran "con un poco menos de hipocresía", ya que cuando De Cospedal no era secretaria general del PP pedía que el Gobierno autonómico recurriese todos los trasvases destinados a regadío y ahora "ya guarda un absoluto silencio" y "manda a sus voceros".

COSPEDAL EQUILIBRISTA

"Que diga si apoya que el Gobierno estudie esa decisión", indicó el secretario de Organización del PSOE autonómico, quien acusó a María Dolores de Cospedal de hablar de agua "sin mojarse" y de mantener así una posición de "equilibrista". "Tenemos muy poca confianza en que Cospedal esté apoyando y empujando en la dirección de los intereses de Castilla-La Mancha", agregó.

Por otra parte, José Manuel Caballero anunció que el Grupo Parlamentario Socialista va a registrar en las Cortes regionales la celebración de un debate general sobre el estado de ejecución e incidencia de las obras del trasvase Tajo-Segura a la llanura manchega y el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, que supondrá una inversión de 200 millones de euros hasta el año 2013.

Una decisión con la que lo que se hace es "agujerear el trasvase en los términos en los que lo conocemos" y acabar con la idea que lo originó, indicó el responsable socialista quien, sobre este asunto, pidió al Partido Popular que deje de descalificar la decisión del Consejo de Ministros y den su apoyo a esta infraestructura necesaria para la región.

Al respecto de este convenio, Caballero se remitió, finalmente, a unas declaraciones efectuadas por el portavoz de la comunidad de Riegos de Levante, Ángel Urbina, calificando este proyecto como "la confirmación de la crónica de una muerte anunciada, la del trasvase Tajo-Segura a Alicante y Murcia", y que pone de manifiesto que el trasvase "tiene los días contados".