TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, pidió hoy al presidente del PP y a la responsable regional del partido y secretaria general, María Dolores de Cospedal, que demanden una actitud de respecto, hacia el Estatuto de Autonomía de la región, a sus diputados de Murcia, ante los llamamientos a la "rebelión" que están protagonizando.
En rueda de prensa, Caballero consideró "una barbaridad" la intención de los parlamentarios del PP de votar en contra de la toma en consideración del Estatuto castellano-manchego en el Congreso el próximo martes, día 14, convencido de que no tiene sentido "que se nos niegue la posibilidad de hablar y de convencer".
El diputado mostró su respecto por los intereses de otras comunidades autónomas --a su juicio, es entendible "que a Murcia no le guste nuestra propuesta de Estatuto"-- pero aseveró que los socialistas de esta región no van a permitir "en ningún caso" ni en silencio "estas salidas de tono".
En opinión de Caballero, que los parlamentarios murcianos del PP actúen así en la toma de consideración del Estatuto regional "no tiene ninguna justificación" y es algo que sólo ha ocurrido cuando se presentó el Plan Ibarretxe que, además, se llevó al Congreso "en solitario" y no respaldado por un acuerdo unánime como sucede con el texto regional.
Además, insistió en que el próximo martes no se está pidiendo que se apruebe "en su literalidad" la reforma estatutaria sino que se reconozca el trabajo que han hecho los diputados de Castilla-La Mancha, y que se les deje discutir y decirle al resto de España "lo que queremos y cómo queremos organizarnos para los próximos años".
Eso, dijo José Manuel Caballero, es lo que precisamente va a hacer el presidente de la Comunidad Autónoma, José María Barreda, cuando el martes acuda al Congreso, donde expresará "alto y claro" su posición, algo que, lamentó, no hará la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, al no participar en ese debate de la toma en consideración "donde está todo encima de la mesa".
"Nosotros vamos a por todas", agregó el secretario de Organización del PSOE regional, quien mostró su respeto por el hecho de que De Cospedal no haya querido ir al Congreso. "No me atrevo a juzgar --esa decisión-- en pro de la unidad y el acuerdo. No voy a ir más allá", manifestó.
Preguntado sobre la posición que los diputados del PSOE de Murcia y Valencia tendrán en ese debate, Caballero no consideró que vayan a votar en contra de la toma en consideración, porque "no estamos pidiendo que se imponga" sino que se pueda debatir en el Parlamento nacional, agregó.
Caballero, que reconoció que el Estatuto "es polémico" y sólo es "homogéneo" en Castilla-La Mancha, también se refirió al pleno extraordinario que hoy celebra el Ayuntamiento de Murcia para defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura, asegurando que el hecho de que se unan PP y PSOE es algo normal teniendo en cuenta "que se han beneficiado mucho" de esta infraestructura y que "se les acaba esto de beneficiarse de un recurso que les es ajeno".
Finalmente, y respecto al informe aprobado ayer por el pleno de la Eurocámara rechazando los trasvases como solución a la sequía y apostando por la reutilización de las aguas residuales y las desaladoras, subrayó que esto "viene a refrendar" la posición de la Comunidad Autónoma en el debate del próximo martes.
En su opinión, "no tiene lógica" que el agua se trasvase desde donde no sobra hasta donde existen otras alternativas, como ha defendido Castilla-La Mancha y reconoce el informe. Un texto que no fue apoyado por el PP, a cuyos diputados a nivel nacional José Manuel Caballero invitó, sin intención de "hacer leña del árbol caído", a hacer una reflexión.