Estatuto C-LM.- Quijano, Jauregui y Alonso defenderán desde el PSOE la ponencia marco del texto castellano-manchego

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 14:52

Estima en cinco meses la aprobación definitiva del Estatuto de Castilla-La Mancha

Pide a De Cospedal que desautorice a García-Tizón, y a éste que rectifique, "pues su discurso no ha gustado ni en las filas del PP"

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, anunció hoy que los diputados nacionales Jesús Quintana; Ramón Jauregui y él mismo, representarán al Partido Socialista en el equipo que defenderá la ponencia marco sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha, y que está formado por dos miembros del PP y un miembro de cada grupo parlamentario restante en el Congreso de los Diputados.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Alonso se mostró confiado en que el PP designe a personas "capaz de negociar" y "con ganas de que se apruebe el Estatuto", porque "es necesaria mucha voluntad, diálogo y negociación para llegar a un acuerdo", advirtió. En este sentido, ironizó, respecto a que los ponentes del PP puedan ser Federico Trillo, natural de Murcia, o Arturo García-Tizón, refiriéndose a su polémica intervención el pasado martes en el Congreso de los Diputados.

Jesús Quijano es el portavoz Constitucional en el Congreso de los Diputados, diputado por Valladolid y profesor de Derecho Constitucional; Ramón Jauregui es el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, secretario general del Grupo, y en la legislatura pasada fue ponente constitucional en todas las tramitaciones de Estatutos de Autonomía, y Alejandro Alonso es coordinador de los diputados de Castilla-La Mancha y diputado por Toledo.

El Estatuto de Autonomía comienza ahora su andadura en el Parlamento nacional tras su admisión a trámite en el Congreso de los Diputados. Una vez superado este paso, dicha tramitación "se llevará a cabo como cualquier otra Ley Orgánica", explicó Alonso.

Así, el Pleno de la Comisión Constitucional deberá ahora tramitar las modificaciones pertinentes, que se presentarán en dos plazos. En primer lugar, se abre un plazo para presentar enmiendas a la totalidad, de las que "no está previsto que se lleve a cabo ninguna, ya que sería ilógico, teniendo en cuenta que todos los partidos, --a excepción de dos diputados del PP y Rosa Díez, desde Unión Progreso y Democracia (UPyD)-- han aprobado la tramitación parlamentaria del texto".

Después, se habilitará un segundo plazo para presentar enmiendas parciales de los grupos, en el que se podrá ver el nivel de acuerdo o desacuerdo de los partidos políticos, ya que "si existe un buen nivel de consenso, PP y PSOE podríamos presentar enmiendas conjuntas", aunque "se trata de algo que no es posible adelantar y que iremos viendo en las próximas semanas", ya que según explicó Alonso, "primero habrá un trabajo previo, interno de los partidos, y en el caso que se llegue a un consenso, habrá un trabajo conjunto".

Una vez que expire el plazo de presentación de enmiendas, los miembros elegidos por los diferentes grupos elaborarán la ponencia marco de la ley, que posteriormente se someterá a dictamen para su aprobación final, tanto en el Congreso como en el Senado.

La secuencia de acontecimientos será, por tanto, "admisión a trámite del Estatuto; presentación de enmiendas; elaboración de la ponencia marco; debate y posterior aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados que, si se lleva a cabo, derivará el texto al Senado, en el que se repetirán de nuevo los mismos pasos", detalló Alonso.

En caso de que el Senado de luz verde al texto, significará que el Estatuto de Castilla-La Mancha está aprobado; si no ocurre así, volverá de nuevo al Congreso de los Diputados para un segundo debate, tras el que, si se aprueba el Estatuto, no será necesaria su vuelta a la Cámara Alta.

El tiempo estimado de todo el proceso, en opinión de Alejandro Alonso, es de cinco meses, "un tiempo razonable" y similar al de la tramitación de otros estatutos de autonomía ya aprobados durante la pasada legislatura, de modo que "estaríamos hablando de que en marzo podría estar aprobado el texto", aunque "el tiempo va a depender del nivel de consenso o desacuerdo de los grupos políticos", puntualizó el diputado nacional.

POLÉMICA SOBRE EL ESTATUTO

En este sentido, la aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha encuentra dos puntos polémicos. En primer lugar, la oposición de los diputados de la Comunidad Autónoma de Murcia, ya que, una vez admitido a trámite el texto castellano-manchego, el presidente de dicha región, Ramón Valcárcel, del Partido Popular, anunció que presentarán una enmienda a la totalidad del texto en paralelo por considerarlo inconstitucional.

Ante ello, Alejandro Alonso consideró que dichas acciones son "imposibles", ya que primero debería someterse a debate en las Cortes regionales de Murcia, y seguidamente, ponerse a la fila de las iniciativas presentadas por los parlamentos autonómicos en el Congreso de los Diputados.

De otro lado, el diputado nacional del PSOE mostró su preocupación ante el discurso ofrecido por el diputado nacional del PP por Toledo, Arturo García Tizón, para defender la tramitación del texto castellano-manchego, y en el que acusó al presidente de la región, José María Barreda, de "insolidario" al mencionar las competencias sobre el agua durante su intervención.

RECTIFIACIÓN DEL PP

Por esto, exigió a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria nacional del partido, María Dolores de Cospedal, que aclare su posición y que "desautorice" el discurso de García Tizón, "y que lo haga aquí, en Castilla-La Mancha, y el próximo fin de semana en Murcia, donde intervendrá como secretaria general del partido en el Congreso Regional del PP de Murcia", advirtió.

"No es bueno que existan este tipo de discrepancias", ni que diputados de Murcia hayan afirmado que consideran inconstitucional el Estatuto castellano-manchega, "y que encima afirmen que esto ya lo han hablado con María Dolores de Cospedal", lamentó Alonso.

De este modo, tildó de "extraño" el discurso de García Tizón, del que consideró que, aunque "se ha equivocado" y "tiene que rectificar", ya que "incluso en las propias filas del PP no ha gustado el discurso", señaló, "no dudo en que sea una persona respetable y con mucha capacidad", indicó, a preguntas de los medios, ante la posibilidad de que se convierta en el próximo presidente del PP en la provincia de Toledo.

En definitiva, Alejandro Alonso aseguró que las propuestas de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha son "razonables", "avanzadas" y "comprometidas, "y eso es lo importante". Por ello, exigió la necesidad de que se lleve a cabo una "unidad de acción en la defensa del Estatuto por parte de PP y PSOE", ya que, según aseguró "la posición formal del Partido Socialista, por encima de pequeñas rencillas entre diputados, es contraria a la utilización de grandes trasvases de recursos hídricos", concluyó.