La organización presentará 45 enmiendas al texto en el Congreso y el Senado, a través de dos grupos políticos "de manera directa" TOLEDO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente nacional de Tierra Comunera (TC), Pedro Manuel Soriano, calificó hoy la postura del presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, sobre el trasvase Tajo-Segura como "una bajada de pantalones política", ya que "ni siquiera el PSOE de Castilla-La Mancha va a defender la disposición del Estatuto de Autonomía que dice que el trasvase va a terminar en 2015".
En rueda de prensa, Soriano señaló que "se van a rajar y van a permitir que se elimine esa disposición", ya que ayer Barreda "dejó claro", en un desayuno informativo en el Senado, "que si se dan una serie de circunstancias él podría admitir que se retirara la disposición de finalización del transvase en 2015", manifestó.
En este sentido, apuntó que el trasvase Tajo-Segura es "inconstitucional", ya que la Constitución otorga competencias al Estado en materia de agua en aquellas cuencas hidrográficas que atraviesas más de una comunidad autónoma. "La cuenca del Tajo no corre por el Segura, con lo cual un trasvase entre cuencas podría ser inconstitucional", añadió.
Asimismo, explicó que la Ley que regula el trasvase es previa a 1971, e incluye una serie de obras asociadas que "no se han puesto en marcha en ningún momento". Así, indicó que entre ellas se encuentran obras de recursos hidráulicos totales de La Mancha, obras de abastecimiento mancomunado para los pueblos afectados por el embalse de Buendía, abastecimiento para los pueblos afectados por el trazo del acueducto Tajo-Segura, u obras de abastecimiento y saneamiento para la ciudad de Albacete.
"Todo ello aparece en una Ley del año 1971 que todavía no se está ejecutando y son obras que se deberían haber hecho por todos los gobiernos que ha habido hasta ahora. Que no vega Barreda a decir que ha terminado con el trasvase tal y como estaba concebido porque el trasvase estaba concebido para llevar agua a más sitios de los que sus gobiernos han permitido que se llevará", apuntó.
Soriano recordó que la "famosa tubería manchega", aparece reflejada en un Decreto Ley del año 1999, y que hasta el año 2005 no ha empezado a construirse "ni una sola línea" de la misma. "El Decreto dice que se trata del abastecimiento del Tajo a la cuenca del Guadiana, no habla de la tubería a la llanura manchega, que es una forma de ocultar un trasvase que se está haciendo", añadió.
De otro lado, a preguntas de los medios, aclaró que una vez que termine el trasvase, la cabecera del Tajo "se tiene que recuperar". A lo que añadió que la Normativa Marco del Agua Europea obliga a tener un caudal ecológico que hasta "ahora no hemos cumplido". "Eso es una solución parcial y nosotros queremos que agua del Tajo no solamente discurra por su cauce, sino que genere riqueza y para ello tenemos que tener agua", argumentó.
ENMIENDAS
De otro lado, el presidente nacional de TC anunció que la organización presentará 45 enmiendas en el Congreso de los Diputados y en el Senado sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha, a través de dos grupos políticos "de manera directa". "No puedo decir qué grupos porque las negociaciones no han cristalizado y esperamos que nos las presenten personalmente en uno de los dos sitios", apuntó.
Asimismo, apuntó que TC no tiene "grandes esperanzas" de que las enmiendas lleguen a tramitarse, "pero creemos nuestra obligación que, igual que en Castilla-La Mancha pedimos que se escucharan las voces de todos los ciudadanos, que se escuchen también en las Cortes Generales", apostilló.
En este sentido, explicó que las enmiendas "son un Estatuto de Autonomía nuevo" y destacó que versarán sobre el preámbulo del texto, que calificó de "total y absolutamente ridículo" ya que, según sus palabras, "se olvida" de la historia de la región y "recuerda a la Constitución" que España es una unidad indisoluble.
Asimismo, indicó que las enmiendas plantean una mayor colaboración entre las comunidades autónomas castellanas a través del Consejo de las Comunidades Castellanas, una mayor colaboración con Madrid "al ser el motor económico de Castilla-La Mancha", un proceso de comarcalización para acercar a los ciudadanos del medio rural los servicios y las infraestructuras necesarias, así como una descentralización administrativa de la estructura autonómica.
Por otra parte, señaló que las enmiendas plantean una paralización inmediata del trasvase Tajo-Segura, así como que se reclame una deuda para con Castilla-La Mancha por el agua trasvasada al Levante "durante todos estos años", y que se reconozca otra deuda con la región por la falta de infraestructuras "que iría a potenciar el Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma", añadió.
Finalmente, apuntó que plantean que los ciudadanos castellano-manchegos refrenden el texto, "algo que nos parece importantísimo y vital". "La Democracia no es un cheque en blanco que los políticos se guardan y hacen con ello lo que quieren y este Estatuto lo es, por lo que planteamos que el texto se refrende urgentemente", concluyó.