Un estudio del Iriaf revela perspectivas "prometedoras" para el cultivo de la salvia española

Un estudio del IRIAF revela perspectivas "prometedoras" para el cultivo de la salvia española
Un estudio del IRIAF revela perspectivas "prometedoras" para el cultivo de la salvia española - JCCM
Publicado: domingo, 7 abril 2024 12:17

TOLEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha revelado perspectivas "prometedoras" para el cultivo de la salvia española y las capacidades biológicas de sus residuos de destilación.

En concreto, este estudio, dirigido por científicos del Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (CIAF), ha revelado hallazgos cruciales sobre la capacidad agronómica de las poblaciones domesticadas de salvia española. Los resultados arrojan luz sobre su adaptabilidad al cultivo y el alto contenido en compuestos químicos con propiedades biológicas en sus residuos de destilación.

El estudio, dirigido por el doctor Gonzalo Ortiz de Elguea Culebras, del departamento de Agronomía y Fitoquímica de Plantas Aromáticas y Medicinales del CIAF, subraya la importancia de seleccionar cuidadosamente el material vegetal óptimo para el cultivo de plantas aromáticas y medicinales en condiciones ambientales específicas. La investigación destaca la viabilidad de la domesticación de poblaciones silvestres de salvia española, además de evidenciar resultados consistentes a lo largo de diferentes plantas y años de cosecha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Las poblaciones seleccionadas de Moratalla (Murcia), Tuixent (Lleida) y Aliaguilla (Cuenca) exhibieron, en general, notables capacidades adaptativas al cultivo.

Por otro lado, los residuos resultantes de la destilación de esta planta demostraron diversas propiedades biológicas, tales como antioxidantes, antifúngicas, fotoprotectoras y bioestimulantes. Además, se evidenciaron ciertos efectos prometedores en el desarrollo de tratamientos experimentales contra enfermedades cognitivas como la pérdida de memoria.

En este sentido, es especialmente notable la coherencia de los resultados observados entre distintas plantas y años, lo que subraya la importancia de garantizar la uniformidad del material vegetal a lo largo de las diversas campañas de cosecha. Por consiguiente, el estudio resalta el potencial de la biomasa residual de la salvia española en diversas industrias, incluyendo la conservación de alimentos, la cosmética, la medicina experimental y la agricultura.

Asimismo, aboga por la continuación de la investigación para optimizar las prácticas de cultivo y comprender la influencia de las condiciones climáticas en el rendimiento de la planta y la producción de compuestos biológicos de interés.

Este estudio, no solo profundiza la comprensión en el comportamiento de esta planta mediterránea, sino que también sienta las bases para una mayor exploración de sus residuos, actualmente infravalorados y no explotados comercialmente.

Leer más acerca de: