Un estudio de la UAH desvela que el 26% de los adolescentes consume pornografía


Actualizado 28/11/2019 12:31:09 CET
UAH Estudio sobre pornografía y celos.
UAH Estudio sobre pornografía y celos. - EUROPA PRESS

GUADALAJARA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los primeros datos de la investigación realizada en los institutos de Castilla-La Mancha por la Cátedra 'Isabel Muñoz Caravaca' de la Universidad de Alcalá (UAH) en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha desvelan un "elevadísimo" consumo de pornografía entre los adolescentes, de un 26% de media que se eleva al 44% en el caso de los chicos, y también que para el 15% los celos son una muestra de cariño.

Estos datos han sido ofrecidos a los medios por la directora de la cátedra, Concepción Carrasco, acompañada de la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, previamente a la jornada que este jueves se celebra en el Campus Universitario de Guadalajara, precisamente para dar a conocer los primeros resultados de esta investigación sobre actitudes y percepciones de los adolescentes ante la igualdad.

Se han realizado 1.840 cuestionarios a alumnos de entre 13 y 17 años, de tercero y cuarto de la ESO, en los que como negativo se recoge que hay que hacer todavía una labor ingente en educación afectivo-sexual tanto en las familias como en los centros educativos para que esto disminuya y que la pornografía no sea uno de los modelos en los que los adolescentes de Castilla-La Mancha se ven iniciados en sus primeras relaciones sexuales, ha señalado Carrasco.

En el tema de los celos ha precisado que para el 15% de los adolescentes son todavía "una muestra de cariño" y creen que "hay que aguantar cosas porque el amor romántico que tienen ellos lo puede todo", ha subrayado.

Pero como positivo también ha señalado que este estudio recoge que en los institutos de Castilla-La Mancha se está haciendo un trabajo "serio" y los estereotipos de género están prácticamente "desterrados, al menos los más evidentes", ha dicho.

"Queremos que la igualdad de género sea una realidad desde los propios centros escolares y las familias y que la educación sea el punto 'culmen' y central de esta lucha contra la violencia de género", ha precisado la directora de la cátedra.

RESULTADOS DIVIDIDOS EN BLOQUES

Un estudio cuyos resultados están divididos en varios bloques como estereotipos de género, relaciones afectivos-sexuales, las redes sociales y el amor romántico, y que aporta según esta catedrática datos muy interesantes para trabajar en los centros educativos, a donde se remitirá un informe global cuando concluya el estudio.

Una investigación que ha sido posible gracias al apoyo "incondicional" del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, cuya directora, Pilar Callado, quien ha participado también este jueves en la jornada, ha resaltado la importancia que este tipo de investigaciones tienen para saber "dónde nos encontramos y cuáles son las causas y las consecuencias de la violencia de género", en este caso posible gracias al convenio suscrito entre la UAH y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según Callado, esta jornada también va a servir para visibilizar el convenio suscrito y los objetivos comunes de ambas instituciones, que es precisamente "potenciar" los estudios para conocer la situación en la que se encuentra la región en cuanto a violencia de género y ver cómo se puede conseguir esa igualdad "real" entre mujeres y hombres.

También ha destacado el hecho de que estos resultados se presenten justo en la semana en la que se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en un momento en el que los datos desvelan que "el terrorismo machista ha asesinado a 1.028 mujeres"; el mismo día 25 aumentaba esa "horrible" lista a 52 mujeres muertas en la que va de año, ha subrayado.

El nombre de la cátedra, Isabel Muñoz Caravaca, hace alusión a una mujer que fue una mujer feminista, que ejercitó su labor como maestra en Atienza, donde según Carrasco, intentó inculcar en la niñas la igualdad y consiguió que luego fueran a la Escuela de Magisterio.

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