Un estudio de UCLM sobre los Cigarrales de Toledo apuesta por un tratamiento específico para preservar su singularidad


Actualizado 17/01/2007 22:12:58 CET

Asegura que la oferta turística e inmobiliaria en los Cigarrales no proporciona un respaldo eficaz a sus valores identitarios

TOLEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS)

Un proyecto, elaborado por alumnos y profesores de Paisaje y Evaluación Ambiental de la E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), titulado 'Los Cigarrales de Toledo. Idealización y deterioro de un paisaje cultural', apuesta por un tratamiento específico de esta arquitectura típica toledana para preservar su caracter único y su singularidad.

Durante la presentación del trabajo en la sede de la Real Fundación de Toledo, a cargo de sus coordinadores, la profesora Elena Muñoz y el profesor Ignacio Español, este último destacó la necesidad de realizar un diagnóstico de los Cigarrales que tenga en cuenta el valor del paisaje, los recursos y potencialidades, sus limitaciones, los servicios locales e infraestructuras y su inserción en la organización territorial de la ciudad.

El proyecto aborda la utilidad de trabajar en la percepción de los Cigarrales, realizar programas de interpretación o incluir esta figura en los programas institucionales, y sugiere llegar a acuerdos sobre los usos residenciales y los equipamientos e infraestructuras donde se ubican, junto con su ordenación, y establecer un modelo territorial determinado.

El acto estuvo presidido por el presidente del Patronato de la Real Fundación, Juan Ignacio de Mesa, y la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda. La edición del trabajo cuenta con prólogo de la directora general de la Real Fundación, Paloma Acuña, quien destaca en él la necesidad de conservar el paisaje histórico urbano, "el problema --señala-- más acuciante de las ciudades históricas".

PRESIÓN INMOBILIARIA.

En el trabajo se advierte de la influencia de la oferta turística e inmobiliaria en los Cigarrales, que "no parece proporcionar un respaldo eficaz a los valores identitarios y exclusivos de los Cigarrales sino que, por el contrario, opera en su contra", al simplificar su entendimiento y disfrute a un aspecto meramente visual.

Además, arremete contra la presión inmobiliaria, en tanto en cuanto "ha reducido el territorio de los Cigarrales a los enclaves más aislados y de menos visibilidad". Advierte que este proceso de cambio "puede acabar con los valores de los Cigarrales" hasta el punto de que "su caracter puede empezar a desaparecer".

Las vistas, según las conclusiones del trabajo, también han sufrido procesos de cambio "deteriorándose tanto en sus contenidos como en sus desarrollos escénicos", lo que hace preciso una ordenación de los distintos procesos y valores.

Entre los elementos "de deterioro" del paisaje, como también advirtió finalmente el profesor Ignacio Español, figuran los tendidos eléctricos, los taludes artificiales, elementos "discordantes" como el área de descanso de la Ruta de don Quijote junto al mirador sobre Toledo o pequeños elementos de infraestructura viaria.

En este sentido, se apuesta por proporcionar las pautas adecuadas para que este paisaje cultural sea objeto de una gestión equilibrada que consiga preservar su identidad histórica, empezando por preservar los elementos del paisaje, tanto en su conjunto como de forma aislada, y realizar una "organización unitaria" de los de caracter natural, formal, funcional, de aprovechamiento y los territoriales.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Herido un joven de 18 años tras una reyerta en La Mata

  2. 2

    Muere un hombre por inhalación de gas butano en su domicilio de Robledo del Mazo

  3. 3

    Cinco heridos tras la salida de vía de un vehículo en el barrio de Valparaiso de Toledo

  4. 4

    Identificados los presuntos autores de la agresión a un joven de 18 años en La Mata tras una reyerta

  5. 5

    Daimiel sale a la calle en defensa de Las Tablas

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista