La evolución económica de Castilla-La Mancha ante la crisis será positiva, según un informe del ICEX sobre 2008

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:10

Morejón cree que "cuando la economía doméstica no tira", la posibilidad de abrirse a mercados internacionales debe ser el camino

TOLEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los resultados que arroja el informe de la Dirección Territorial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) de Castilla-La Mancha para el año 2008 posicionan a la región dentro de la crisis económica que vive el país pero dejan entrever una posibilidad de evolución positiva.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el director territorial de ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, quien preguntado acerca de la posibilidad de supervivencia a la crisis en la región, se mostró convencido de que "el crecimiento siempre va ligado a las posibilidades de los trabajadores y en Castilla-La Mancha la calidad va en aumento".

Reconoció que la salud del comercio interior y exterior no depende de los proveedores, sino de los clientes y "el comerciante debe saber en qué situación se encuentra su comprador", y agregó que "no es el tema energético el que determina la supervivencia a la crisis sino la cualificación del capital humano", recordando que actualmente, en países como Estados Unidos o China, "hay una lucha feroz por captar a los mejores profesionales en todas las áreas".

Morejón se pronunció así a propósito de la presentación del informe que, cada año, el instituto elabora para evaluar el comportamiento económico de la región en función de la presencia internacional de sus empresas, para cuya elaboración se analizan variables como las exportaciones e importaciones de la región y los sectores y mercados destino de estos movimientos.

En el ámbito de las exportaciones, Morejón destacó que "a pesar de las complejas circunstancias en que nos vemos sumidos podemos ofrecer buenas noticias" ya que la región, en materia de exportaciones, ha experimentado un crecimiento del 11,2 por ciento respecto a 2007 que se enmarca en una línea de evolución constante.

Para el director del ICEX, en periodos de ciclo bajista, es el componente internacional "el que muchas veces salva la cara", a lo que añadió que "cuando la economía doméstica no tira, la posibilidad de abrirse a mercados internacionales debe ser el camino preponderante".

MERCADOS COMPLEJOS

El dato positivo en exportaciones viene de la situación que presenta la variable de a qué mercados exporta Castilla-La Mancha, ya que se incrementan las exportaciones tanto a los principales países como Francia y Portugal como a los que son considerados destinos en potencia como Rusia.

Según indicó el presidente territorial de ICEX, el mercado de las exportaciones muestra una cada vez menor concentración, y Castilla-La Mancha empieza a estar presente en países como Polonia, India o China, mercados a los que Morejón se refirió como "muy complejos" añadiendo que "la apertura implica un sacrificio de acciones nacionales pero supone la consolidación de la cartera de los productos exportados".

Los sectores más tradicionales a los que se exporta Castilla-La Mancha son los que han reforzado esta situación positiva, entre los que cobra especial relevancia el sector del vino. Junto al vinícola y al lácteo son los industriales los sectores que mantienen el ritmo de las exportaciones.

El análisis de exportaciones por provincias refleja un incremento por encima del 10 por ciento en Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Sin embargo, Toledo pone de manifiesto una debilidad "poco recomendable" con una cifra por debajo del 7 por ciento, realidad que, para Morejón, "debería hacer replantearse a la provincia el éxito de los esfuerzos realizados".

Preguntado por el caso concreto de Toledo, Morejón explicó que en esta provincia "están situados sectores que paradójicamente han sido muy boyantes, la madera, muebles, la construcción, sectores con una enorme demanda doméstica que se traducía en ingresos para los empresarios que no veían la necesidad de salir al exterior. El problema ha llegado con la caída de la demanda doméstica, no tuvieron visión de futuro y la recuperación de las pérdidas será lenta y muy costosa".

DESACELERACIÓN IMPORTADORA

En el componente de importación, la media de crecimiento cae un 18 por ciento, una cifra a la que Morejón se dirigió como "una consecuencia de la situación que presenta Guadalajara, que desde hace años viene lastrando una posible evolución".

Destacó en este sentido que "lo que está claro es que Castilla-La Mancha ha decelerado su capacidad importadora, lo que por otro lado es evidente, la importación supone un gasto y ahora la visión es reducir costes".

En el ámbito de las importaciones, el responsable del ICEX señaló especialmente la presencia de China en la región, que ya se posiciona como el segundo proveedor junto a los tradicionales como Alemania o Francia.

Sólo los sectores espacial y aeronáutico destacan en importaciones, el del automóvil experimenta una caída considerable y el resto presenta unas variaciones de crecimiento y decrecimiento apenas apreciables.

El reflejo que todos estos datos tienen sobre la liquidez de Castilla-La Mancha es "un déficit en la balanza de pagos que muestra una mejor situación que en el conjunto de España, el saldo es negativo pero se va reduciendo", explicó Morejón.

El representante del ICEX quiso dejar patente que el futuro se encuentra en una inversión generosa en imagen de marca, considerando que "el exterior debe conocer nuestra imagen, nuestra oferta", así que el ICEX se centra en política tecnológica y es lo que recomienda.

Hizo especial hincapié en "el español" como recurso explotable a la hora de darse a conocer, a través del cine, editoriales o el sector sanidad, pues todos ofrecen una variable diferente al presentarse como producto o servicio español. Por ello, Morejón animó a que sea esta la cara de presentación de las empresas de la región, la de empresa española con planes de futuro.