GUADALAJARA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La ex consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Rosario Arévalo, no quiso declarar hoy en su comparecencia en el Juzgado número 1 de Sigüenza (Guadalajara), después de haber sido citada por la jueza, María del Mar Lorenzo, como imputada en el incendio que arrasó 13.000 hectáreas de pinos y acabó con la vida de once integrantes del retén de Cogolludo en Guadalajara durante los días 16 y 17 de julio de 2005.
La ex consejera, aunque reconoció que "conocía el auto de procesamiento" y aseguró "no estar de acuerdo con él", al contrario de otros imputados que declararon en la primera comparecencia y se negaron a hacerlo en la segunda, se convierte así en la única imputada que nunca ha hecho declaraciones en torno a lo ocurrido en el incendio de La Riba, pues tampoco en su primera comparecencia las realizó.
Arévalo, que estuvo una hora exacta dentro de los juzgados seguntinos acompañada por sus asesores legales, rehusó contestar, en su comparecencia ante la jueza, a las preguntas de las partes, salvo a las del Fiscal, aunque desde esta parte no se formuló ninguna. Ya fuera del Juzgado, y a requerimiento de los periodistas Arévalo se limitó a afirmar: "gracias, no voy a hacer declaraciones, gracias".
Tampoco los abogados de la acusación particular quisieron hacer constar en el acta "preguntas no contestadas" porque, según explicó a los medios el abogado, Miguel Solano, "ya tendremos tiempo de realizar esas preguntas en su momento y cuando corresponda".
Con las comparecencias de hoy finaliza la fase indagatoria y se está pendiente de los recursos interpuestos ante la Audiencia de Guadalajara por todos los procesados menos el principal organizador de la barbacoa que originó el incendio, Marcelino Herce Segura.
Además, habrá que resolver una petición de peritación de los daños materiales ocasionados por el fuego --perdidas vegetales, deterioro del suelo, aniquilación de caza, entre otras-- que se solicitó, recientemente, desde la Fiscalía.