Expo 2008.- La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, a la que pertenece C-LM, se reúne en Zaragoza


Actualizado 06/07/2008 20:30:38 CET

TOLEDO/ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Día de Muel en el Pabellón de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha servido para albergar al Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), a la que pertenece la localidad zaragozana. Esta asociación nació el año pasado con 27 socios y ya agrupa a 30 municipios, que en breve podrían ser 33, de ocho comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Aragón.

La AeCC nació con el objetivo de promover la artesanía de la cerámica pero, sobre todo y al tratarse de una asociación de ciudades, para impulsar los atractivos turísticos de estas localidades en relación con este arte. El siguiente paso que pretende dar la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica es conseguir la creación de una Asociación Europea agrupando a las agrupaciones de este tipo que ya existen en Francia, España e Italia, a la que se podría sumar la de Rumanía.

La Asociación ha adelantado su Comité Ejecutivo que debería haber tenido lugar a finales de julio para poder estar presente en la Exposición Internacional de Zaragoza, algo que su presidente, Ferrán Armengol i Tauran, ha calificado de "un honor".

En la jornada de hoy, el orden del día del Comité incluye aspectos de funcionamiento interno. Por un lado, se quiere realizar una nueva presentación de esta Asociación en busca de repercusión social que logre atraer financiación de corporaciones provinciales y autonómicas para impulsar las actividades que tiene previsto llevar a cabo.

Además, se ha analizado la posibilidad de incluir una visita virtual por las cerámicas de las localidades asociadas dentro de la página web de la AeCC (www.ciudades-ceramica.es). Por último, se ha tratado de impulsar un proyecto en ciernes de la Asociación que consiste en llevar piezas de cerámica a tres museos de Taiwán.

Ferrán Armengol i Tauran ha destacado la apuesta de Muel por la cerámica y también el apoyo que la Diputación Provincial de Zaragoza le está brindando. "Dudo que en muchas provincias españolas se haya impulsado un centro para la cerámica como el que cuenta Muel con la ayuda de la Diputación", ha asegurado el presidente de la AeCC.