La exposición de los Tapices de Pastrana se despide este domingo de Toledo tras recibir la visita de más 67.000 personas

Tapices de pastrana
EP/JCCM
Actualizado: domingo, 6 marzo 2011 17:34

TOLEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 67.000 personas han visitado la exposición de tapices 'Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la colegiata de Pastrana', que se despedirá este domingo del Museo de Santa Cruz de Toledo. Debido a la buena acogida de público, la muestra amplió su estancia dos meses más de la fecha de clausura, prevista inicialmente para el 9 de enero.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró el pasado 7 de octubre esta muestra que está formada por cuatro tapices procedentes de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara) que conserva una de las mejores colecciones de tapices flamencos del mundo, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los paños fueron sometidos a un largo proceso de restauración gracias al apoyo del Gobierno regional, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, así como a la labor de la Fundación Carlos de Amberes, el Fondo belga InBev-Baillet Latour, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Fundación Caja Madrid.

Llegaron a Toledo tras su paso por Lisboa donde estuvieron para conmemorar el 25 aniversario de la Firma del Tratado de Adhesión de Portugal y España a la Unión Europea. Más de 40.000 personas disfrutaron de este montaje durante su presencia en la capital portuguesa. Con anterioridad, los paños habían sido visitados por 20.000 personas en el Museo del Cincuentenario de Bruselas y por otras 10.000 en el Palacio del Infantado de Guadalajara.

Durante su permanencia en Toledo ha tenido lugar un ciclo de conferencias a cargo de destacados estudiosos que analizaron los aspectos históricos, militares, culturales y sociales plasmados en los tapices.

UN TESORO RECUPERADO

Los tapices datan de 1471 a 1475 y contienen escenas de la conquista de Arzila y Tánger, puertos fortificados de Marruecos, realizada por Alfonso V de Portugal en el año 1471. La excepcionalidad de los paños radica, sobre todo, en su calidad técnica, su procedencia y en las dimensiones, que alcanzan aproximadamente los 11 metros de ancho por 4 de alto. Los paños llevan por títulos 'Asalto de Arzila', 'Desembarco en Arzila', 'Cerco de Arzila' y 'Entrada en Tánger'

También son excepcionales porque son de los escasos ejemplos que existen en tapicería que narran hechos contemporáneos, concebidos para exaltar el poder y la gloria del rey como conquistador y defensor de la Fe.

Gracias a un convenio entre la Fundación Carlos de Amberes y la parroquia de Pastrana los paños viajaron en 2009 a Bélgica, país donde fueron tejidos originalmente, para ser restaurados.

Tras la restauración llevada a cabo en la ciudad belga de Malinas, los tapices estuvieron expuestos en el Museo de Cincuentenario de Bruselas del 12 de enero al 14 de marzo de 2010, en el marco de la actividad cultural desarrollada por el Gobierno regional con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.