ALBACETE, 20 Feb. (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional encontró documentos que demostraban que en el interior del hostal 'Otro Pasarela' de Almansa (Albacete) se promovía la prostitución de mujeres extranjeras, tal y como declaró hoy el inspector-jefe de la Brigada de Extranjería de Albacete en la segunda sesión de la vista oral que sigue la Audiencia Provincial de Albacete contra seis procesados por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros y relativos a la prostitución de mujeres.
En su declaración, el inspector aseguró ante las dudas planteadas por las defensas que la existencia de dicho papeles incriminatorios "es una de las cuestiones claras y que no ofrecen ninguna duda" y relató que el inicio de las investigaciones policiales surgió a raíz "de llamadas anónimas" recibidas por los funcionarios en las que se les advertía de que dentro del club almanseño había chicas obligadas a prostituirse con "presiones" y un "gran control" del propietario del local.
Fue unos días después cuando la Brigada de Albacete recibió "la sorpresa" de que dos chicas habían denunciado los hechos en una comisaría de Ciudad Real. "Recibimos llamadas en las que se nos alertaba de que algo estaba ocurriendo", recordó el funcionario, quien admitió que éstas "no eran suficientes para iniciar un procedimiento".
Ante la tesis de los abogados defensores de que esas denuncias podían estar influenciadas por las promesas de regularización realizadas por algunos agentes, el inspector-jefe calificó como "habitual" ofrecer a las chicas la legalización a cambio de una testificación posterior, mientras que al resto de las 'ilegales' se les abre un expediente de expulsión.
El policía aclaró que después de los hechos que se juzgan, la Brigada de Extranjería ha vuelto al hostal en una ocasión "para ejecutar las resoluciones de expulsión" abiertas por aquella actuación, aunque el procedimiento está suspendido en la actualidad por la interposición de un recurso por protección de derechos fundamentales.
A la pregunta de por qué sigue abierto el club, respondió que cabe la posibilidad de que los procesados hayan contactado "con otra persona de confianza" para que lo regente puesto que, admitió, "no podemos considerar que todas las mujeres estaban allí contra su voluntad, eran conscientes de que tenían que pagar una deuda y de que, a partir de ahí, serían libres".
Durante la sesión de hoy declararon, junto al inspector-jefe de Extranjería, hasta once funcionarios de Policía adscritos a las comisarías de Albacete y Ciudad Real que participaron tanto en el registro del local y posteriores detenciones como en la toma de declaraciones durante la investigación.
Ayer, tanto el propietario del hostal 'Otro Pasarela' de Almansa como el resto de los seis acusados negaron los hechos por los que el fiscal pide un total de 60 años de cárcel. El juicio continuará el próximo lunes, día 26 de febrero, con las declaraciones de las testigos protegidas.