Actualizado 11/12/2007 13:27 CET

La Facultad de Letras acoge mañana una exposición y un concierto didáctico de instrumentos de tradición histórica

CIUDAD REAL, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bajo el título "Instrumentos musicales de la tradición histórica. Exposición y Concierto Didáctico", la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha programado una actividad cultural basada en un acercamiento a la música de tradición histórica y a sus instrumentos para descubrir una nueva manera de entender la música, el folklore y la cultura tradicional castellano-manchega.

La actividad, que será presentada el próximo día 12 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Letras, se desarrolla a través de la exposición de más de 100 instrumentos tradicionales y paneles informativos de las cuatro familias sonoras organológicas (aerófonos, membranófonos, cordáfonos e idiófonos) junto a la interpretación en directo de los diferentes temas con los que se lleva a cabo el rescate y la puesta en escena de ritmos, sones y toques de la música tradicional.

Javier Cuéllar, músico folklorista, etnógrafo, investigador y especialista conocedor de la cultura tradicional campesina en toda su extensión, será el encargado de realizar esta novedosa presentación, según informa la UCLM en un comunicado.

Experto tañedor de instrumentos tradicionales, Cuéllar ha realizado numerosas conferencias, actuaciones y conciertos con distintos grupos y formaciones musicales, así como de manera individual. También es autor de diversas publicaciones de carácter musical, etnológico, antropológico y costumbrista.

El trabajo de este musicólogo pretende mostrar la música tradicional como un hecho cultural intrínsecamente relacionado con la sociedad en la que se crea y su momento histórico; entretener y hacer disfrutar al público utilizando instrumentos musicales antiguos y en desuso, cantando coplas, versos y cantares de la literatura popular, y contando historias y anécdotas que, de manera lúdica y divertida, consiguen revivir y revisar la tradición musical.