Familiares de víctimas del incendio de Guadalajara piden que Barreda dimita por mantener que todo se hizo correctamente

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 20:32

GUADALAJARA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Víctimas del Incendio de Guadalajara, en la que están integrados algunos de los afectados, consideraron hoy que el presidente regional, José María Barreda, "debe dimitir" porque "ha mentido a la opinión pública" al seguir manteniendo que "todo se hizo correctamente".

En un comunicado, la Asociación apuntó que Barreda, después de sus últimas declaraciones, y mientras sea presidente, "ya no puede manifestar que está con los familiares de las víctimas, pues se ha posicionado claramente contra las mismas, solo porque piden que se sepa la verdad de lo ocurrido".

"En todo caso queremos expresar que los familiares de nuestra agrupación, junto con nuestros servicios jurídicos, mientras tengamos el apoyo de la opinión pública, seguiremos trabajando hasta que la verdad se reconozca", añaden.

A cuatro años desde que se produjo el incendio, lamentaron que Barreda "está y ha estado tratando por todos los medios que la verdad no se conozca, manipulando a las centrales Sindicales, que se han puesto descaradamente a favor de la Junta, con olvido de que los fallecidos eran todos trabajadores, y afiliados alguno de ellos".

También aluden a la fase de instrucción del sumario, que "evidencia que la barbacoa no reunía las condiciones mínimas de seguridad" y que "los días 16 y 17 de julio de 2005 la gestión del incendio fue prácticamente nula, y lo poco que se hizo en dicho fin de semana fue totalmente descoordinado".

En cuanto al auto que imputa a 20 personas, entre ellos funcionarios y políticos de la Junta, apuntaron que "parece que ha puesto nerviosos al presidente regional y a sus diputados regionales, y que les ha llevado al despropósito de que las Cortes regionales hayan adoptado acuerdos que suponen una intromisión inadmisible en la independencia del poder judicial".

Algo que, a su juicio, "es la primera vez que ocurre en la historia de nuestra reciente democracia" y "que pone en evidencia el sectarismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, lo que no es sino una reiteración del que se puso de manifiesto en la Comisión de Investigación, hecha deprisa y corriendo en el mes de agosto, la que ya tenía sus conclusiones redactadas antes de comenzar".

"Barreda, en lugar de ser el primer interesado en que se averigüe la verdad de lo ocurrido en el incendio, no tiene mas interés, puramente electoral, que sostener que todo se gestionó perfectamente, alineándose con los técnicos y políticos de la Junta", concluye la asociación que destaca cómo el responsable regional "se ha olvidado del dolor de nuestras familias por la pérdida de sus seres queridos, no parangonables con el dolor de sus técnicos y políticos".