Farjas recuerda que los parados de larga duración que no reciben prestación no pagarán los fármacos desde el 1 de julio

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 23:16

Mingo incide en la necesidad de crear una subcomisión que sentará las bases sobre las que rubricar el pacto de Estado


GUADALAJARA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha indicado que "por primera vez hay un compromiso de eficiencia de la cartera suplementaria, incluida la farmacéutica, ofreciendo criterios de equidad a partir del 1 julio según la renta y para los parados de larga duración que han dejado de recibir prestación económica".

Así se ha expresado la secretaria general de Sanidad en la inaugudación del III Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, organizado por el grupo empresarial Sanitaria 2000, editor de las publicaciones Revista Médica y Redacción Médica, entre otras, con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y Sanitas.

El objetivo de este encuentro que está teniendo lugar los días 15 y 16 de junio en Sigüenza (Guadalajara) es que los miembros de las comisiones de Sanidad de Congreso, Senado y Asambleas autonómicas de todo el país se reúnan para tratar los temas de actualidad y las últimas novedades de la política sanitaria, ha informado en nota de prensa la organización.

Al acto inaugural también han asistido el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre Rebled; el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino; el presidente de PSN, una de las entidades colaboradoras, Miguel Carrero; y el presidente del Comité Organizador y senador del Partido Popular, Jesús Aguirre.

Durante su intervención, Pilar Farjas ha destacado la importancia de estos encuentros anuales donde se busca la excelencia, "el gran reto de la Sanidad en esta legislatura. El reto es avanzar hacia el Pacto y en España hemos sido capaces muchas veces de conseguir este punto de encuentro".

La secretaria general de Sanidad ha centrado su participación en el Consejo Interterritorial, del que quiso destacar que es "una plataforma de coordinación pero que no tiene capacidad de gobierno".

En este sentido, ha querido destacar que "durante estos cuatro meses se han celebrado dos Consejos Interterritoriales: en el primero de ellos se ha llegado a los primeros acuerdos de consenso para avanzar en las medidas que se tomaron en el segundo de ellos, traducidas en el Real Decreto Ley y el Plan de Reformas del Sistema Nacional de Salud".

FONDO DE GARANTÍA

Como consecuencia, Farjas ha querido destacar la creación de un fondo de garantía de asistencia sanitaria para los desplazamientos entre las comunidades autónomas y que sirva para diferenciar los acuerdos de colaboración entre servicios de salud limítrofes de los mecanismos de compensación económica.

Otro de los avances mencionados es la cartera de servicios comunes en España, es decir, "que la asistencia sea gratuita, universal y de calidad, creando, asimismo, una red única para todo el Estado".

"Por primera vez también, hemos establecido la obligación de avanzar en planes de eficiencia energética, ya que está demostrado que se consigue un ahorro de hasta un 20 por ciento", ha dicho.

Para concluir, ha señalado que estas medidas, así como otras como la cartera de equivalencias de categorías para todos los profesionales sanitarios del país y la consecución de compartir en todas las comunidades características técnicas como los acuerdos marco de vacunas, "permiten avanzar hacia una cartera única, homogénea y cohesionada para los españoles, así como avanzar en la superespecialización y aportar equidad a todos los pacientes de España".

SITUACIÓN DELICADA

Por su parte, el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, ha advertido de que "el Sistema Nacional de Salud se encuentra en la situación más delicada de su historia: tiene una deuda de 16.000 millones de euros, inequidades en la prestación de servicios entre comunidades autónomas y recursos humanos gestionados en las autonomías con fundamentos dispares".

Como actual presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, ha asegurado que "la comisión lleva años aportando valor al sistema, colaborando en el incremento de la cohesión asistencial y en la promoción de la calidad con acuerdos en ámbitos como la atención a los enfermos crónicos, la seguridad alimentaria, los recursos humanos, el gasto farmacéutico, la investigación, las nuevas tecnologías, la asistencia en zonas limítrofes".

"En lo transcurrido de legislatura --ha añadido--, hemos consensuado cuestiones tan importantes como la universalización de la asistencia sanitaria, el desarrollo de la hospitalización domiciliaria, la evaluación de tecnologías".

No obstante, ha admitido que tienen el reto de desarrollar una subcomisión con la que analizar los problemas estructurales del sistema y las principales reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad. Esta subcomisión sentará las bases sobre las que rubricar el pacto de Estado y permitirá planificar la actividad del Sistema Nacional de Salud en los próximos 15 años, haciendo viable el modelo y asegurando una respuesta dinámica a las necesidades sociosanitarias cambiantes de nuestra sociedad.

A este III Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad asisten el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, quien hablará sobre "la optimización de recursos sociosanitarios entre la sanidad pública y la privada" y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, quien dará por clausuradas las jornadas el sábado por la tarde.

Además, este encuentro contará durante todo el fin de semana con la presencia de casi un centenar de parlamentarios de gran relevancia de todo el país como la portavoz de Convergencia i Unió en la Comisión de Sanidad del Congreso de los diputados, Conxita Tarruella; su homóloga en el Parlamento Vasco, Nerea Antía; Miguel Ángel Santalices, portavoz en el Parlamento de Galicia; y José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.