Farmaceúticos piden a SESCAM moratoria para aplicar nuevo sistema de precios y alertan de un posible desabastecimiento

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 16:55

Según la Federación con esta orden los ciudadanos se ahorrarán 1 euro al año

Asegura que era mejor potenciar a largo plazo una política de genéricos y no una política de medicamentos de precio menor"

TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS)

La Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM) pidió hoy a la Servicio de Salud regional (SESCAM) que establezca una moratoria y un periodo de convivencia en la aplicación del nuevo sistema de precios de referencia para los medicamentos --como se ha hecho en otras ocasiones-- y alertó de un posible problema de suministro y abastecimiento a la población.

En rueda de prensa, la presidenta del FEFCAM, María Dolores Espinosa, junto a representantes de Ratiopharm, explicó que la Orden Ministerial de Precios de Referencia --que desarrolla la nueva Ley del Medicamento-- entrará en vigor el próximo 1 de marzo, y con la que el Gobierno central "pretende conseguir el control del gasto farmacéutico".

Asimismo, advirtió de que esta medida va a tener un impacto muy importante sobre la Farmacia española y sobre el resto de sector farmacéutica, impacto que el Ministerio cifró de 640 millones de euros, y en cambio, la Empresarial farmacéutica lo ha elevado a 875 millones y que en Castilla-La Mancha será de 41,6 millones de euros. También criticó que esta orden supondrá que los ciudadanos solo se ahorrarán un euro al año.

Además, se verá afectadas por la Orden un total de 4.890 presentaciones de medicamentos, prácticamente el 50 por ciento del vademécum, y de ellas 714 verán reducido su precio entre un 30 y un 80 por ciento de su precio actual. Según afirmó Espinosa para la farmacia supondrá una bajada de la facturación en 43.000 euros de media, una reducción en más del 8 por ciento de media.

Recordó que la Comunidad de Madrid y la valenciana, al contrario que Castilla-La Mancha, han anunciado un periodo de convivencia de quince días y mes, respectivamente. Por ello, advirtió de que "de ese grave problema de salud deberán responder las autoridades sanitarias que lo han diseñado y aquellas otras que lo amparen y consientan, por lo que los farmacéuticos declinan cualquier responsabilidad del mismo", puntualizó.

Por otro lado, aseguró que hasta el 28 de febrero los laboratorios y la distribución podrán suministrar al precio anterior y a partir del 1 de marzo se tendrá que aplicar el nuevo precio y por lo tanto se producirá de forma inmediata una depreciación de las existencias de medicamentos de las oficinas de farmacia y de los almacenes de distribución.

DEVOLUCIÓN.

Afirmó que la orden ha habilitado la vía de la devolución de medicamentos a los laboratorios, sin reparar según la presidenta del FEFCAM, en que si las farmacias y los almacenes siguen ese camino, el día 1 de marzo y los quince días sucesivos las farmacias no dispondrán de los medicamentos cuyos precios se reducen, ya que las oficinas de farmacia y los almacenes deberán proceder a devolver los medicamentos para canjearlos por los de precio nuevo.

Finalmente, desde la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha se destaca que actualmente no era "urgente" una rebaja de los precios tan "drástica", puesto que el gasto sanitario se encuentra "moderadamente" controlado desde hace años con crecimientos asumible del 5,63% en 2005 y 5,82% en 2006.

En opinión de su presidenta, "merecía la pena haberse tomado más tiempo en el desarrollo de esta orden ministerial y potenciar a largo plazo una política de genéricos y no una política de medicamentos de precio menor", concluyó Espinosa, quien propuso a la Consejería de Sanidad que demore en un mes la aplicación de los nuevos precios a la facturación.

La Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha ha organizado hoy a las 20.00 horas en el Hotel Cigarral del Bosque de Toledo una mesa bajo el título "La nueva Ley del Medicamento: Impacto económico y política de genéricos", en la que participará la Consejería de Sanidad, y que tiene como objetivo explicar al sector el impacto que va a tener la entrada en vigor de la Orden.