TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla-La Mancha (FEAFES) se ha mostrado dispuesta a "optimizar recursos" pero no a renunciar ni un ápice a las prestaciones que han conseguido para poder atender a las cerca de 3.000 personas que en la región padecen de este tipo de patologías.
Ha sido en el acto de entrega del Premio Don Quijote 2011, que la federación ha entregado este lunes en Toledo al exalcalde de Talavera José Francisco Rivas coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, donde la presidenta de FEAFES, María del Carmen Navarro, ha reclamado a los dirigentes políticos que mantengan los compromisos adquiridos con estas personas.
Navarro, que aunque ha asegurado que todas las asociaciones que trabajan con este tipo de enfermos son conscientes de las dificultades económicas existentes, ha insistido en que los gobernantes han de seguir correspondiendo y atendiendo las necesidades de este colectivo.
Así las cosas, ha reclamado que el actual modelo de atención a la salud mental, que pasa por mantener la atención medica de este colectivo y favorecer su integración social y laboral, siga siendo una realidad efectiva.
Ha expresado Navarro, ante "un futuro incierto", el temor que tiene este colectivo de perder todos los avances que durante tanto tiempo se han conseguido, gracias, en gran parte, al trabajo y a la lucha de los familiares de estos enfermos.
Es por ello que FEAFES va a luchar por mantener todo el movimiento asociativo y por hacer ver a la clase política que el papel de las asociaciones es imprescindible porque, al fin y al cabo, "suponen un ahorro a las arcas públicas".
MERCADO LABORAL
María del Carmen Navarro ha pedido también un mayor compromiso a los empresarios con estas personas, en su mayoría excluidas del mercado laboral, pues según ha detallado, tan sólo un cinco por ciento de estos enfermos tienen un empleo estable.
En su discurso, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de reconocimiento a los trabajadores de estas asociaciones, pues muchos de ellos, ha precisado, llevan meses sin cobrar sus nóminas.
Pero esta circunstancia, ha resaltado Navarro, no ha hecho que estos profesionales hayan dejado de acudir ni un solo día a sus puestos de trabajo y atender a este colectivo "con una sonrisa en la boca".
El primero en abrir este acto de entrega del Premio Don Quijote ha sido una de estas personas aquejada de enfermedad mental, que siendo el altavoz de todo un colectivo, ha reclamado a las administraciones, a pesar de que la situación económica es mala, un mayor presupuesto para la salud mental y la investigación; más fondos para mejorar la calidad de vida de este tipo de enfermos; y que las empresas privadas contraten a más enfermos mentales, cumpliendo con el porcentaje que marca la ley.
COMPROMISO DEL GOBIERNO DE C-LM
Este acto, celebrado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, ha contado con la presencia del secretario del SESCAM, Fernando Sanz, que ha comprometido el apoyo del Gobierno regional a este colectivo, al que procurará seguir prestando una atención "íntegra y de calidad".
Tras aludir también a la situación económica, Sanz, que ha defendido que la enfermedad mental es una "cuestión de todos, y toda la sociedad tiene que mover barreras para que la discriminación sea agua pasada", ha asegurado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha atenderá las necesidades de este colectivo.
PREMIO DON QUIJOTE
Este año el Premio Don Quijote 2011 que otorga la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla-La Mancha (FEAFES) ha recaído en el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, por el apoyo que, desde el ejercicio de sus cargos, ha prestado al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental.
Un emocionado Rivas ha valorado el trabajo de estas personas que integran FEAFES y que "empeñan cada minuto de sus vidas en hacer un mundo más justo", y ha querido compartir este galardón con "tantas personas que, cada día, conquistan un poquito de terreno y hacen posible que en Castilla-La Mancha todos seamos iguales".
Eso, ha dicho el exalcalde de Talavera, es lo que ha intentado hacer durante todos los años que ha estado dedicado a la política, y lo que trata de hacer ahora desde la enseñanza, a la que ha retornado.