FEAPS, satisfecha por el reconocimiento que la Ley de Dependencia hace de enfermos mentales y deficientes intelectuales

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 12:26

TOLEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS)

El presidente de Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) de Castilla-La Mancha, Luis Perales, mostró hoy su satisfacción ante el hecho de que la Ley de Dependencia que se tramita en el Parlamento, reconozca como discapacitados a enfermos mentales y personas con deficiencias intelectuales.

En declaraciones a los medios, antes de inaugurar el XII Encuentro Autonómico de Familias, que organiza FEAPS, Perales, que estuvo acompañado del consejo de Bienestar Social, Tomás Mañas y de la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, señaló que la Ley de Dependencia es un reto, en el que Administración, familias, y organizaciones "debemos ir juntos de la mano, para tener a partir del 1 de enero de 2007 una hermosa realidad".

Por su parte el titular regional de Bienestar Social reiteró el apoyo del Gobierno regional a este a las familias que cuidan de este colectivo, y agradeció y reconoció su trabajo, "porque sin ellos, sería imposible atender a estos chicos como se hace ahora".

Se refirió también a la Ley de Dependencia, que permitirá tanto a las familias como a los afectados beneficiarse de una serie de servicios, recordando que gracias a las enmiendas presentadas en el Senado, la normativa reconocerá a los enfermos mentales como personas dependientes.

"Lo que esperamos desde la Consejería de Bienestar Social, el Gobierno, y el movimiento asociativo es ver como funciona la ley, que concede a los Gobierno la obligación de atender a las personas dependientes" apostilló Mañas.

Por su parte la consejera de Trabajo aludió a la apuesta que desde el Ejecutivo regional se hace "por algo que es fundamental, como la integración laboral de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, porque son personas tremendamente válidas y ciudadanos de pleno derecho".

"Creemos que la integración social se consigue a través de una integración laboral" continuó Valerio, quien recordó que tanto desde el departamento de Bienestar Social como desde Trabajo y Empleo se está haciendo una apuesta muy importante, a través de los centros especiales de empleo.

Para la consejera de Trabajo los 70 centro especiales de empleo que existen en la región, están propiciando que 1.600 personas con algún tipo de discapacidad, formen parte de las plantillas de estas empresas, que participan en el mercado de trabajo.

"Hay que ayudarles reducir los obstáculos que la igualdad de derechos sea una realidad" finalizó la también madrina de honor de MARSODETO.

Está previsto que cerca de 700 personas asistan a este XII Encuentro Autonómico de Familias, en el que realizarán talleres, ponencias, entrega de premios y actividades lúdicas, y servirá a las familias para poner en común sus inquietudes, expresar sus necesidades y debatir sobre el presente y el futuro de la discapacidad intelectual en la región, teniendo en cuenta la cercana aprobación de la Ley de Dependencia.