Febrero sigue la misma tónica que los meses anteriores en C-LM con abundantes precipitaciones, según Meteocam

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 18:19

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mes de febrero siguió la misma tónica que los dos precedentes, con abundantes precipitaciones en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, según Meteocam. Así, en la provincia de Ciudad Real fue donde más precipitaciones acumuladas se registraron, con 129 litros por metro cuadrado en la capital, casi 2,5 veces la media de los últimos treinta años.

En otras localidades de la provincia también se han observado los mayores porcentajes de exceso de precipitación respecto a la climatología, por ejemplo, con los 118 litros por metro cuadrado en Manzanares, los 110 en Porzuna o los 93 en Tomelloso.

Igualmente, las precipitaciones se han dejado sentir en el oeste de la provincia de Toledo, ya que el paso de numerosos centros de bajas presiones han ocasionado que los pluviómetros superaran con holgura la media. Por ejemplo, en Los Navalucillos se han acumulado 99 litros por metro , cuando el promedio de las últimas tres décadas es de 50, y en las Vegas de San Antonio se han registrado 122 litros por metro, siendo su promedio climatológico de 75.

También Albacete ha anotado cantidades llamativas para lo que allí es normal en el mes de febrero, sobre todo en la comarca de Almansa. Aunque esta región ha sido la menos húmeda de la región, como suele ser en invierno, sus totales pluviométricos también doblaron a los promedios de los últimos treinta años. Así, en Hellín se han contabilizado 51 litros por metro y en Ontur 43 litros por metro, cuando la media histórica de la comarca es de la mitad.

En cuanto a las temperaturas, el mes de febrero se ha mostrado en promedio algo frío, con valores de entre 1,0 y 1,5 grados menos que la media en la mayor parte de las comarcas. Donde más se ha notado este descenso --en torno a 1,5 grados ha sido en La Mancha y zonas de las provincias de Ciudad Real y de Toledo.

Posiblemente, según Meteoca, esto se deba al número de días en que el suelo estuvo cubierto de nieve, lo que disminuye notablemente el calentamiento solar del suelo. Sin embargo, curiosamente, algunas zonas de montaña fueron ligeramente menos fríos que en el promedio de los últimos años.

Los valores medios más suaves se centraron en el extremo sureste ) y en la vega del Tajo. En La Mancha los termómetros se situaron entre los cinco y los seis grados y en las cumbres por debajo de los tres. En cuanto a los valores extremos diarios, las mínimas más bajas cayeron por debajo de los -10 grados en áreas del Sistema Ibérico y entre los -5 y los -10 grados en La Mancha.

En el lado opuesto, las temperaturas máximas más elevadas se dieron en toda la comunidad el día 27 debido a los intensos vientos del sur que indujo una profunda depresión que recorrió las costas de Portugal.