FEDETO alerta de que cuando la liquidez llegue a las empresas ya se habrá producido "una auténtica sangría"

Lamenta que los expedientes de las Vivienda de Iniciativa Pública Privada (VIPP) van muy lentos y "las cosas no están para eso"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 14:49

TOLEDO, 1 (EUROPA PRESS)

La Federación Empresarial Toledana (FEDETO) lamentó hoy el retraso de la llegada de la liquidez a las empresas, dinero que no se movilizará hasta el primer trimestre de 2009, cuando ya se haya producido "una autentica sangría" de empresarios y trabajadores.

Así lo afirmó el presidente de la patronal toledana, Ángel Nicolás, en el transcurso de un desayuno informativo, en el que habló del "auténtico drama" que viven todos los días, con llamadas de empresarios que tienen que despedir a sus empleados, y a los que debido a su deuda, les van a embargan la casa donde viven con su familia.

"Lejos de querer alarmar", dijo Nicolás, los datos no son nada optimistas: en el mes de octubre un total de 900 autónomos se dieron de baja en la provincia de Toledo, lo que ha provocado el despido de cerca de 1.500 trabajadores.

"Los diputados de este país no han atisbado las consecuencias de esta crisis, no conocen los verdaderos dramas que nosotros vivimos a diario", aseveró Nicolás, que reconoció el esfuerzo de las administraciones "pero es difícil cuando un equipo médico no quiere diagnosticar". "Han perdido ocho meses preciosos, por la campaña electoral, y si en ese tiempo hubieran trabajado como lo están haciendo ahora la situación sería más llevadera", argumentó.

No obstante, preguntado por la respuesta articulada desde el Ejecutivo castellano-manchego al envite de la crisis, el presidente de FEDETO destacó que fue José María Barreda el primer presidente autonómico que reconoció su existencia, pronunciamiento que forzó a admitir el problema al resto.

Por ello, "y porque el Ministerio de Economía y Hacienda en lo que va de año ya ha hecho nueve rectificaciones a la baja de las previsiones económicas para el 2009, y eso que es el Ministerio de Economía, al Gobierno regional de damos un sobresaliente", afirmó.

El líder de la patronal toledana, que valoró también que ante la poca capacidad de competencia y actuación que tiene el Ejecutivo regional esté haciendo lo que puede y debe, "aunque tiene que hacer más", se pronunció sobre los 10 millones de euros anunciados por Barreda para las Pymes de la región, defendiendo que "en Castilla-La Mancha hay 150.000, la cuenta es fácil".

AYUDA A LOS AYUNTAMIENTOS, "PARCHE"

Asimismo, se pronunció a preguntas de los medios, sobre el paquete de medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo central la pasada semana, que incluyen 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, medida que calificó de "parche", pues según el líder de los empresarios toledanos, son las empresas las que deben de recibir ese dinero para reactivar el mercado laboral.

Nicolás, que insistió en que las medidas "sin ser malas son insuficientes", pues además no se sabe hasta donde van a llegar las consecuencias de esta crisis, puso énfasis a la hora de desmentir "el mensaje viciado y pernicioso de que los empresarios durante la etapa anterior nos hemos forrado, porque no es así. Los empresarios han creado empleo, y han invertido en competitividad y en sus empresas".

Por tanto, prosiguió, "ahora en época de vacas flacas no disponen de recursos internos para hacer frente a la crisis", y por ello hay que acudir a los externos, de que momento están paralizados.

Criticó también que las informaciones de los medios las copen los Expedientes de Regulación de Empleo de las grandes empresas y multinacionales, cuando en la provincia de Toledo en el mes de octubre se dieron de baja 900 autónomos, lo que provocó que cerca de 1.500 trabajadores se hayan quedado en el paro "y de eso no se habla".

En la misma dirección lamentó también que las Administraciones se rindan ante las grandes multinacionales, y las primen con ayudas y con suelo barato para que instalen su factorías, y que cuando éstas cierren, no devuelvan esas ayudas, y encima se lucren.

Por ello, insistió en que es primordial apoyar a las Pymes, que en este caso forman el tejido empresarial toledano y que generan el 90 por ciento de los empleos en España "porque están apegados a la tierra y van a mirar por lo suyos".

BANCOS

Habló también de que algunos bancos hayan recurrido al Instituto de Crédito Oficial, "a riesgo de recibir un coscorrón aunque yo ya estoy acostumbrado". Nicolás, que se mostró partidario de que el Estado nacionalice "algunos" bancos, explicó que antes de que acabe el año estos han de devolver la deuda de 50.000 millones de euros que tienen con el interbancario. "Porque no puede haber una banca morosa, tiene que liquidar esa deuda para poder adquirirla después".

Según el presidente de la patronal toledana, será en el primer trimestre de 2009 cuando haya liquidez y tendrán capacidad de préstamo, "pero hasta que empiece a llegar esa liquidez habrá una autentica sangría. Para que llegar al 19 por ciento de paro si nos podemos quedar en el 10", se cuestionó.

MEDIDAS

Ante esta situación, desde la Federación Empresarial Toledana propusieron una serie de medidas que pasan por que haya más liquidez; por un equilibrio presupuestario para reducir el gasto público; por que la los aumentos salariales vayan parejos a la productividad; por reducir el ausentismo laboral e incrementar los efectivos de inspección médica.

Del montante de iniciativas, Nicolás, abogó por acabar con la reducción de la jornada labora, "se debe trabajar más--dijo--": por reducir el impuesto de sociedades, el IRPF, y el de patrimonio; por promover el autoempleo, las exportaciones, y por que la administración pague los servicios contratados puntualmente.

Especial hincapié hizo en el tema de la construcción. En este apartado el presidente de FEDETO se mostró partidario de acabar con la parte especulativa del sector, y fomentar la edificación de vivienda, que genera mano de obra de forma intensiva.

Nicolás, que acuso al Gobierno de ser participe de la situación que se ha generado con el tema de la vivienda, "porque en mitad de la partida se cambio la ley, y eso solo pasa en España y en Uganda", lamentó también que los expedientes de las Vivienda de Iniciativa Pública Privada (VIPP) vayan muy lentos, "y las cosas no están para eso".

Contenido patrocinado