FEDETO cree necesario "hacer un paréntesis" en la negociación colectiva y firmar una "de crisis" hasta que todo mejore

Afirma también que "estamos en un momento de mucha tranquilidad" aunque prevé un empeoramiento para final de año

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:39

TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, apostó hoy por la negociación colectiva y el acercamiento a los agentes sociales a nivel nacional, aunque consideró necesario "hacer un paréntesis" y firmar "una negociación de crisis" hasta que la situación "empiece a remitir".

Así se expresó Nicolás, a preguntas de los medios sobre la intención del Gobierno central de cerrar el acuerdo de la negociación colectiva y promover un acercamiento a los agentes sociales, donde argumentó que "no es una cuestión de capricho de nadie sino que es una cuestión necesaria" que aún no se ha firmado.

A su juicio, se trata de una de las obligaciones de los gobiernos, la de promover el acuerdo y el diálogo permanente con los agentes sociales. De otra parte, sostuvo que "estamos con objetivos comunes pero con visiones muy distintas", ya que "los empresarios tenemos que comprometernos a una serie de cuestiones y para eso necesitamos tener una capacidad financiera que a día de hoy no tenemos", lamentó.

TRACA FINAL DE LA MASCLETÁ

El presidente de FEDETO, en otro orden de cosas, señaló que no es cierto que lo peor de la crisis haya pasado aún, por lo que, a su juicio, no se puede "empezar a negociar como que estamos ya en una situación de normalidad cuando no es cierto". Asimismo, auguró que "la traca final de esta mascletá viene en el último trimestre de este año y primero del siguiente".

Aunque señaló que la situación "está ya bajo control", adelantó resultados negativos para el último trimestre, certificando la desaparición de un elevado número de empresas con la consiguiente destrucción de empleo.

"A partir de ahí entraremos en una senda de recuperación normal, lentísima, y aún queda sufrimiento en este país", dijo Nicolás, que subrayó "que para atajar una crisis lo primero que tenemos que hacer es trabajar en común, y trabajar en común significa que tenemos que ir a todas las partes por igual", añadió.

NO HAY CAPACIDAD FINANCIERA

En este sentido, quiso dejar claro que "nadie está tratando de que los derechos de los trabajadores se restrinjan, todo lo contrario", y agregó que en "lo que sí estamos dando la voz de alarma es en que no hay capacidad financiera". Consideró, además, que la carga salarial de una empresa --que supone el 50 por ciento en todos los sectores-- "hay que tratarla con un criterio de austeridad".

De otra parte, con respecto a la crisis, indicó que "estamos en un momento de mucha tranquilidad", pues el desempleo ha descendido gracias al Plan de Inversión Local. Sin embargo, se trata de empleos temporales y por eso, una vez finalizados, la situación volverá a ser negativa, algo que se prevé que ocurra en el último periodo de año.

"Esperamos y deseamos que sea la cartera final de la crisis", que ha repercutido en el cierre de alrededor de mil empresas al mes en la provincia de Toledo, siendo el sector más afectado el inmobiliario, señaló Nicolás.

Finalmente, destacó que si las garantías no cambian "esta crisis va a cambiar el espíritu de emprendedores de muchas personas", que tienen que pedir préstamo dando su residencia familiar como aval con el consiguiente riesgo de perderla, situación que, en su opinión, se superará a finales de 2009.

Contenido patrocinado