FEDETO propone al Ayuntamiento de Toledo la posibilidad de que las empresas puedan ampliar el plazo para pagar impuestos

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 19:51

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Toledana (FEDETO) ha propuesto al Ayuntamiento de Toledo la posibilidad de que las empresas puedan ampliar el plazo para pagar impuestos locales. El secretario general, Manuel Madruga, y Javier Raso como director del Departamento Económico, han mantenido recientemente una reunión para tratar diversas cuestiones relativas a la fiscalidad local en el entorno de la pyme y de los autónomos.

Los representantes empresariales trasladaron a Javier Martín Cabezas, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, la grave situación financiera por la que atraviesan la inmensa mayoría de las empresas y la necesidad de que el Ayuntamiento, en función de sus competencias fiscales, adoptase las medidas oportunas para paliar esa grave situación, informó la federación en un comunicado.

Dentro de las distintas propuestas que se hicieron, cabe destacar la posibilidad de un mayor aplazamiento en el pago de impuestos locales a las empresas, con una facilidad añadida para evitar la necesidad de presentar aval bancario en aquellas deudas tributarias que no superen los 12.000 euros.

Con la intención de mejorar la situación de liquidez financiera de las empresas, y de manera más concreta en aquellas que son proveedoras habituales del Ayuntamiento de Toledo, se acordó la posibilidad de solicitar la compensación de deuda contra los saldos acreedores de las empresas, siempre que fuese solicitado por la propia empresa y dentro del periodo voluntario de cobro.

En la reunión se analizaron las cuestiones que durante estos dos últimos años más han preocupado a las empresas de Toledo. Se trata de la aplicación del IBI, tras la revisión catastral realizada en el año 2007. Con el paso del tiempo se ha demostrado lo que ya anunció en su día FEDETO, y es que dichas valoraciones estaban muy por encima de los valores de mercado.

"Y más aún tras los efectos de la actual crisis económica, que está suponiendo una reducción muy alta en dichos valores, con lo que la fiscalidad que tiene como referencia ese valor catastral se está disparando., como sucede con el IBI, el llamado Impuesto sobre Plusvalías, el Impuesto de Transmisiones, Donaciones, Sucesiones, entre otros".

Respecto a este último tema, Martín Cabezas, al igual que hiciera el año pasado, se comprometió a mantener la cuota media del IBI para el año 2010, en el entorno de la inflación, por lo que teniendo en cuenta que se considera como referencia el IPC de agosto, con la seguridad de que será muy bajo, la subida para el próximo ejercicio debería de ser también muy pequeña.

Por parte de Ayuntamiento de Toledo y FEDETO, se confirmó el compromiso de mantener reuniones periódicas que faciliten el análisis de todos estos temas, de manera que en cada momento se puedan plantear medidas que faciliten las obligaciones fiscales de los empresarios.