FEDETO propone al ministro de Pymes de Rumanía unir fuerzas para mejorar las relaciones comerciales entre ambos

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 15:01

IPEX y los empresarios toledanos incluirán a Rumania como uno de los objetivos para el próximo año dentro de sus misiones comerciales

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Relaciones Internacionales de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), César García, transmitió hoy un mensaje claro al ministro de Pymes, Comercio, Turismo y Profesionales Autónomos de Rumanía, Ovidio Silaghi, que se encuentra de visita en España, para unir las empresas y empresarios de la provincia y de Rumanía en los próximos años y que las relaciones, tanto profesionales como comerciales entre ambos, sean positivas.

García lanzó su mensaje durante una rueda de prensa donde dio la bienvenida al ministro rumano, que estaba acompañado por el consejero Económico y Comercial y embajador de Rumanía en España, Constantine Ene y la cónsul general de este país, Mónica Mihaela.

También estuvieron presentes el director territorial de Comercio del ICEX de Toledo, Pedro Antonio Morejón; el director del IPEX de Castilla-La Mancha, Javier Vega Morillas, y el director general de FEDETO, Juan Francisco García.

El director del IPEX de Castilla-La Mancha confirmó que Castilla-La Mancha considerará el año que viene a Rumanía como un país objetivo incluido dentro de las misiones comerciales. Según explicó, en estos momentos hay 600.000 rumanos castellano-manchegos trabajando, "lo que nos indica que es un mercado donde podemos hacer muchas cosas", como estar presentes en una feria de construcción el próximo año en Rumania.

El ministro de Rumanía prometió, por su parte, visitar muchas más veces España, "porque ahora tengo motivos para ello", ya que actualmente existen 600.000 rumanos en España y 2.400 empresas con capital rumano.

Asimismo, explicó que otra razón para potenciar las relaciones entre ambos países es que el Gobierno rumano está llevando a cabo un programa de repatriaciones de trabajadores hacia Rumanía, "porque tenemos una escasa mano de obra". De este modo, animó a todas las empresas españolas a invertir en el país, ya que "todas las sociedades económicas que se puedan inscribir en Rumanía con capital extranjero, tendrán la posibilidad de utilizar esta mano de obra".

No obstante, se mostró muy interesado en las infraestructuras y construcciones de la región de las que afirmó que son buenas, y por esta razón, cree que las empresas de Castilla-La Mancha deberían invertir en Rumanía, porque "será algo muy positivo para nosotros".

Silaghi también afirmó que su país absorberá 32.000 millones de euros hasta 2013, que estarán dedicados al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país.

RELACIONES COMERCIALES DE FEDETO.

De otro lado, César García informó de que en 2006 Rumanía se situó en el puesto número 40 como cliente y en el número 46 como proveedor en las relaciones comerciales de FEDETO.

Asimismo, informó de que la provincia de Toledo exportó en 2006 a Rumanía 4 millones de euros, principalmente máquinas y aparatos eléctricos, carnes, calderas y aparatos mecánicos, e importó un millón de euros (caucho y aluminio), con un saldo positivo de 3 millones de euros, creciendo las importaciones a una tasa del 42 por ciento y del 10 por ciento, las exportaciones.

Por último, García recordó la visita el pasado mes de marzo de FEDETO, en colaboración con el IPEX, a Rumanía en una misión comercial multisectorial compuesta por más de 20 empresarios que se reunieron con empresarios rumanos. "Fueron unas reuniones muy positivas, ya que algunos empresarios de esta delegación están exportando productos y servicios a Rumania", indicó.

El área internacional de FEDETO atiende más de 1.200 cuestiones al año de comercio exterior relacionadas con información y asesoramiento; gestiona más de 30 subvenciones de promoción y edita 11 boletines de comercio exterior. También realizó en el último año 12 actividades de formación, 10 seminarios y 7 jornadas informativas de mercado, de las que una tuvo lugar en Rumania.