TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial Toledana (FEDETO) ha vaticinado, después de conocer los datos de desempleo del mes de febrero, que el paro seguirá creciendo "hasta que no se tomen medidas reales que solucionen esta situación".
Así lo ha verbalizado el secretario de FEDETO, Manuel Madruga, a preguntas de los medios, durante un receso de la jornada que la patronal toledana ha organizado para asesorar a los empresarios sobre cómo reclamar el cobro de facturas a las administraciones que no han pagado por los servicios recibidos.
Y es que a juicio de Madruga el crecimiento del paro experimentado por el sector servicios, que "sigue siendo uno de los más perjudicados" es consecuencia de "la falta de medidas estructurales que hagan que la economía empiece a crecer".
El secretario de FEDETO que se ha referido también al incremento del paro provocado por la finalización de la campaña de la aceituna, ha asegurado que el empleo agrario crecerá y seguirá cayendo en función de las campañas agrícolas.
Dicho esto, ha señalado que la provincia de Toledo es la que más empleo destruye de la región, porque representa el 40 por ciento del tejido empresarial de la región. "En época de bonanza Toledo lidera la creación de empresas, pero, lamentablemente, cuando no se adoptan medidas para corregir esta situación, una provincia emprendedora como Toledo lo nota mucho más".
REFORMA LABORAL
Respecto a las críticas de los sindicatos a la Reforma Laboral, que están provocando, según ellos, que tan solo el 10 por ciento de la contratación sea indefinida, Manuel Madruga ha indicado que antes de la última reforma laboral "pasaba lo mismo y había más trabajo temporal", al tiempo que dicha reforma no es tal "porque realmente las empresas siguen viendo que no sirve para nada".
"Escenificar que la reforma laboral ha sido una de las reformas más dramáticas a nivel legislativo de los últimos años no es cierto, es mentira, y si no, que lo demuestren, que no lo están haciendo".
Tras criticar que las centrales sindicales "no quieren ir más allá" en muchas otras reformas, como la de las pensiones "que necesita este país", Madruga ha defendido que los sindicatos tienen que tener un caballo de batalla, "y el caballo de batalla es una mal llamada reforma laboral, que deja la situación prácticamente igual para las empresas y de momento no permite auditar el futuro".
Es por ello que haya incidido en la necesidad de facilitar la normativa laboral para que, garantizando que los trabajadores no pierdan derechos, las empresas tengan unas reglas del juego adecuadas.
MOVILIZACIÓN DE SINDICATOS
Preguntado sobre las críticas del secretario regional de CCOO, José Luis Gil, que ha acusado al presidente de FEDETO y de la Confederación Regional de Empresarios (CECAM), Ángel Nicolás, de estar paralizando la negociación colectiva, Manuel Madruga ha dicho que Gil "hizo algo peor, arremetió contra el mensajero que es Ángel Nicolás, que no deja de ser un micrófono de lo que piensan los empresarios de la región y de la provincia".
"Lo peor es querer cerrarse en banda y no querer ver cuáles son las medidas que se tienen que adoptar en momentos excepcionales, y seguir lanzando brindis al sol", ha manifestado el secretario de FEDETO, que ha insistido en que Ángel Nicolás "no influye de manera directa ni indirecta sobre ninguna negociación colectiva, porque las mesas que negocian son autónomas".
Por ello, según Madruga, el líder de los empresarios regionales tan solo "se limita a decir cuál es la realidad que percibe de los de los empresarios y que los empresarios consensúan que debe decir".
"Se pueden hacer soflamas sobre este tipo de cuestiones pero lo difícil es llevar una negociación colectiva lo más correcta posible y dentro de los marcos más adecuados", ha finalizado asegurando el representante de la patronal toledana.
DEUDA DE C-LM
De otro lado, y sobre el nivel de deuda que presenta Castilla-La Mancha, Manuel Madruga ha manifestado que este dato "es triste, porque eso determina que el crecimiento empresarial se vea afectado. Estamos dentro de una economía global y el hecho de que nuestra región tenga ese nivel de deuda hará que tardemos en crecer más que el resto de Comunidades Autónomas", ha concluido.