Félix Sanz cree que lo que EEUU tiene enfrente "no habla con una sola voz" y que Europa debe reflexionar sobre sí misma

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:36

Pitarch opina que cualquier cosa que sea de defensa europea "debe hacerse con los americanos, no contra los americanos"

TOLEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea para asuntos relacionados con la defensa, Félix Sanz Roldán, reconoció hoy que "lo que tienen enfrente los EEUU no habla con una sola voz", ni siquiera en aquellas operaciones "donde se exige con mayor precisión" esa sola voz, y defendió la necesidad de que la UE reflexione sobre "cómo se ve Europa desde Europa" porque verse a sí misma es "algo que aún no ha logrado".

Durante su participación en Toledo en una mesa redonda titulada "La mirada Altántica: Obama y el desafío de las expectativas", dentro del XXI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, Sanz consideró que actualmente "es más fácil hablar de acá para allá que de allá para acá", preguntándose porqué sigue siendo así cuando ya se encuentra bien entrado el siglo XXI.

A su juicio, la elección de Barack Obama lo primero que resuelve es el problema de imagen que tenía EEUU, "pero ahora no es simplemente una cuestión de imagen, que se irá pronto, sino de ver hasta qué punto, Obama une su inteligencia e ingenio para atraer el interés de EEUU a los de otros lugares". Estados Unidos, señaló, tiene que ver la realidad "y esta mirada tiene que ser aquella que vea que todos tenemos que hacer algo".

Sanz Roldán consideró que para ninguno de los grandes retos de Estados Unidos Europa es el problema y de hecho se remitió al discurso realizado por el nuevo presidente donde hizo una oferta de colaboración y ahora "la pelota está en nuestro tejado". Pero para responder a ese reto, y como en las enseñanzas de Santo Tomé --citó-- hay que "querer, saber y poder", y "tener capacidad de decisión y voluntad política y de ejecución".

"EEUU ve a Europa como un conjunto histórico, cultural, del que procede la mayor parte de su cultura, sus raíces y valores", resaltó el Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea para asuntos relacionados con la Defensa, quien se mostró seguro de que EEUU "no romperá jamás" esta relación y este "pacto de deuda que tienen con la UE. Nunca lo harán", ya que ese pacto no es sólo una cuestión de mercado.

MÁS PRAGMATISMO

Finalmente, y tras defender la necesidad de que volver a retomar "en algún momento" la cuestión del cuartel general europeo que está aún "en el aire", consideró que los medios actuales con los que cuenta la UE no es no sean suficientes "es que ni siquiera existen", recordando cómo de las 22 operaciones que se han realizado al amparo de la defensa desde la creación de Europa, sólo en 9 el contingente superó los 1.000 efectivos, y en diez casos fue inferior a los cien.

Sobre este último asunto, y preguntado en el coloquio posterior, Félix Sanz, reconoció, respecto a la existencia de la conciencia de defensa europea, que ésta no existe aunque "estas cuestiones en la UE no empezaron bien" pues la defensa común europea "se instala a través casi de un trabalenguas en los documentos" de Europa, "dejándola para algún momento, en algún lugar, en algún punto".

En su opinión, el progreso de la defensa europea ha sido y es "muy lento", a pesar de lo cual "se están dando pasos notables". "Estamos haciendo casi igual que en el resto de los aspectos europeos, progresando con paso lento pero ciertamente firme", subrayó, y añadió que en materia de defensa "el horizonte está definido, también la forma" y solo hay que "ser capaces de llegar a ella".

El Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea para asuntos relacionados con la defensa, defendió la necesidad de que los políticos sean "más pragmáticos" para "ser convergentes en nuestro esfuerzo", pues en materia de defensa hay que "saber que sabemos hacerlo y que es oportuno el momento, porque ni los EEUU nos van a presentar una gran resistencia y porque es un momento de recursos escasos".

TRATADO DE LISBOA, NECESARIO

Por su parte, el comandante general del Eurocuerpo, Pedro Pitarch, que reconoció que Obama ha traído "todo tipo de expectativas y esperanzas en todos los órdenes", señaló que lo que todo el mundo espera de él en el binomio OTAN-defensa europea es que "sea capaz de hacer todo". La pregunta, añadió, es "si puede, quiere, y se lo van a a permitir", convencido de que "cualquier cosa que sea de defensa europea debe hacerse con los americanos, no contra los americanos".

A su juicio, lo primero que debería hacer la OTAN aprovechando la llegada de Obama es hacerse más fuerte, para facilitar la toma de decisiones y hacerla más operativa desde el punto de vista militar y el político, y para ello, apuntó Pitarch, tiene que resolver su propia estructura y forma de operar, aunque para ser creíble, agregó, tiene que resolver primero el problema de Afganistán "y si eso no sale medianamente bien hablaremos de otras cosas".

De otro lado, aseveró que el debate de la defensa en la Unión Europea tiene un "tono bajo" porque el liderazgo político no es el que hubo en otros tiempos, confiando, en que se llegue a la ratificación del Tratado de Lisboa porque es "absolutamente necesario" ya que si no se progresa en el tema de la defensa tampoco se hará en el ámbito de la política exterior.

Finalmente, el comandante general del Eurocuerpo, que se mostró de acuerdo con Félix Sanz en la necesidad de contar con un cuartel general de planeamiento europeo y de conducción de las propias operaciones, consideró que los dos elementos que deben ser abordados para profundizar en la Europa de la defensa son el de la interoperabilidad y el de la reestructuración.