Actualizado 07/12/2016 15:41 CET

Felpeto destaca que los "buenos" resultados del informe PISA deben servir a C-LM "para seguir mejorando"

Felpeto
EUROPA PRESS/JCCM

TOLEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha señalado que el informe PISA, cuyos datos se han conocido estos días, deben servir a la región, "al igual que cualquier sistema de evaluación del sistema educativo, para seguir mejorando".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Felpeto ha ofrecido los principales datos de este informe, en el que participaron 2.149 alumnos de Castilla-La Mancha pertenecientes a 55 centros educativos y a quienes se ha evaluado tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas.

Felpeto cree que "atribuirse los resultados cuando son favorables a una mejora del sistema por la Administración o, al contrario, que sirva de dardo de unos contra otros o para hacer comparaciones entre comunidades autónomas, en absoluto conduce a ningún sitio".

"Atribuir estos resultados al efecto de la LOMCE no tendría ningún sentido cuando en el momento que se obtiene ni siquiera está implantado del todo porque todavía estábamos con alumnos LOE", ha puesto de ejemplo.

Respecto al alumnado inmigrante, ha señalado que en general obtiene peores resultados que los nativos, sin embargo en España y en Castilla-La Mancha se ha avanzado en el proceso de inclusión.

Por otra parte, ha indicado que uno de los problemas más graves que se observan en el sistema educativo español es el extraordinario porcentaje de alumnos repetidores, ya que uno de cada 3 estudiantes de 15 años en España (31%) está repitiendo o ha repetido en la ESO. Esta cifra está por encima del promedio de países de la OCDE (12%) y del 15% de la UE.