La FEMP de C-LM exige agilidad en la financiación local para asegurar "suficiencia financiera" a los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:01

TALAVERA (TOLEDO), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, exigió hoy que se agilice el proyecto de financiación local para asegurar "suficiencia financiera" a los ayuntamientos.

En declaraciones a Europa Press, Rivas explicó que "es necesario afrontar esta urgencia porque hablar de recursos económicos para las administraciones públicas es referirse a la atención de las demandas de los ciudadanos, lógicas y naturales", agregó.

Rivas señaló que "no se puede olvidar que la calidad de vida de las personas se juega en los municipios, sean pueblos pequeños o grandes ciudades, por eso una vez que ha quedado cerrado el modelo de financiación autonómica se atienda esta petición con carácter de urgencia", argumentó.

En la misma línea, el también alcalde de Talavera de la Reina, lamentó que no se pudiera llevar a cabo una negociación simultánea para aprobar no únicamente "un sistema de financiación autonómico sino también local". Así, recordó que los ayuntamientos atienden una serie de cuestiones, tareas, competencias y responsabilidades "por las que no se recibe el dinero del gasto añadido que supone acometer estas labores en las ciudades y pueblos", argumentó.

En este sentido, reclamó una "doble vía de negociación" para revisar las cuentas de los ayuntamientos tanto al Gobierno de España como a los autonómicos, y precisó que los consistorios, "ayudan y cooperan, pero es necesario ponerse de acuerdo en cuanto a los recursos económicos que se necesitan para poder hacer frente a todas estas actuaciones que se ejecutan y que no son propias de los ayuntamientos", apostilló.

Finalmente, reconoció que "la tardanza" en esta demanda que se viene solicitando desde hace tiempo, "se debe al devenir diario aunque por justicia se debe atender esta petición que es justa y lógica", concluyó.