Fenavin cierra sus puertas hasta 2017 con 278.000 contactos comerciales, casi 100.000 más de los previstos

Fenavin
EUROPA PRESS/FENAVIN
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 20:33

CIUDAD REAL, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La octava edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) ha rebasado con amplitud los objetivos que se había marcado la organización, como lo demuestra que se hayan alcanzado 278.000 contactos comerciales cuando la meta que se habían puesto era de 180.000, casi 100.000 menos de lo que finalmente ha sido el resultado final.

Así lo ha desvelado este jueves el presidente de la Diputación de Ciudad Real y de Fenavin, Nemesio de Lara, quien ha señalado que en esta edición se han incrementado los contactos comerciales entre expositores y compradores en un 86%, además de que han aumentado todos los parámetros de ediciones anteriores.

En el sobresaliente balance que revela con cifras que la octava edición ha vuelto a ser un éxito se encuentra un aumento del número de bodegas expositoras del 12%, hasta un total de 1.361 --además de que más de 300 se han quedado fuera--.

Mientras, el número de visitas recibidas por la feria ha sido de 97.522, un 25% más que en el año 2013, y de las que, además, 68.246 han sido de profesionales (un 54% más que en la pasada edición debido a una mayor asistencia de compradores nacionales), mientras que las de no profesionales han sido de 29.276 (un 12,6% menos).

En Fenavin 2015 han estado presentes un total de 711 periodistas internacionales y más de 3.500 compradores internacionales, de los que 816 han llegado a Ciudad Real de 65 países gracias al programa de compradores internacionales que desarrollan la Cámara de Comercio y la Diputación de Ciudad Real.

A ellos hay que sumar los 2.793 compradores internacionales que han venido a Fenavin por cuenta propia, destacando que han buscado negocio en la feria importadores de países en los que aún es escasa la penetración en su mercado de vinos españoles como Singapur, Filipinas, Indonesia o Corea del Sur, en Asia; de países emergentes como Bielorrusia y Kazajstán; o del continente africano, concretamente de Kenia y Sudáfrica que, por cierto, también es país productor.

Todas estas cifras dejan patente, como ha explicado Nemesio de Lara, que FENAVIN ya está más que consolidada como una feria rentable y útil para el sector y para los ciudadanos "que es el motivo por el que nació".

En este sentido, el presidente de Fenavin ha asegurado que "el éxito es durar" y ha destacadp que "la Feria Nacional del Vino ha llegado a su octava edición sin caer, lo que es un éxito y especialmente en tiempos de crisis". Pero es que la Feria, ha dicho, es ya una marca "poderosa, su propio marketing" que además demuestra que "lo público es útil aprovechando las herramientas que supone el sector privado".

Ha agregado que la Diputación de Ciudad Real está acreditando, edición tras edición, que es útil y capaz de organizar una feria de esta envergadura sin ningún apoyo económico de otras administraciones, al mismo tiempo que sigue haciendo cosas y desarrollando programas para los ciudadanos, los que más sufren y los ayuntamientos.

INVERSIÓN

Respecto al dinero invertido en la celebración de esta octava edición de la Feria Nacional del Vino, el presidente de FENAVIN ha indicado que ha ascendido a 3,9 millones de euros, de los que hay que deducir los ingresos de los patrocinadores --que suponen el 3,7% del total del presupuesto-- y de los expositores, el 17,2% del total.

"La Diputación ha cargado con el 80% del coste total de la feria 2,5 millones de euros que serían menos, como reconoció el director de Fenavin en la inauguración, si tuviéramos un palacio de exposiciones, lo hiciera quien lo hiciera, y podríamos hablar de que la feria es incluso rentable".

Por este motivo, Nemesio de Lara, que ha estado acompañado del coordinador institucional de la feria, José Fernando Sánchez-Bódalo, y de su director, Manuel Juliá, subrayó que Fenavin es la feria del vino de España y para España que organiza una diputación pequeña como la de Ciudad Real, "algo inaudito fuera de nuestras fronteras".