ALBACETE 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Progresista de Asociaciones de Mujeres y Consumidores (FEPAMUC) de Castilla-La Mancha atendió, durante el pasado año, a 463 mujeres de la provincia de Albacete a través de su servicio de mediación sociosanitaria y laboral para víctimas de la prostitución, según informó la presidenta, María Teresa Malagón.
En rueda de prensa y acompañada por las técnicas de FEPAMUC, Malagón indicó que desde enero y hasta diciembre de 2009, la Federación visitó 53 casas de citas, en las que contactaron con 126 mujeres, y cinco clubes de alterne de la provincia, en los que se atendieron 72 mujeres. En cuanto a los clubes que se ubican en la periferia de la capital, se visitaron ocho, con 115 mujeres atendidas.
Sobre la propuesta de prohibir la prostitución en la calle, la presidenta de FEPAMUC declaró que aplauden esta idea, porque su objetivo es que "las mujeres abandonen la prostitución". Añadió que "la prostitución es una forma de exclavitud y violencia de género en su más alto grado".
Por su parte, Gracia Martínez, mediadora social de este servicio, hizo referencia a la prostitución que se ejerce en la calle, declarando que, en la capital, "está muy localizada en la zona de estación de autobuses y trenes, y en el polígono de Campollano".
Asimismo, subrayó que, en su mayoría, las prostitutas son inmigrantes que provienen de diversas zonas, como América del Sur, países del Este y, aunque en menor medida, también de África.
Otro de los servicios que ofrece FEPAMUC es el de atención y defensa del consumidor y usuario, a través del que han atendido 254 consultas durante 2009, en su mayoría, relacionadas con la facturación del suministro eléctrico en los hogares.
En este sentido, Malagón declaró que, en el tema de juntas arbitrales, desde la Federación han tramitado tres, y han asistido a 39 convocadas por el Ayuntamiento de Albacete y a 32 convocadas por la Diputación Provincial.
Respecto al consumo, Malagón también recordó que el pasado año se editó una guía con preguntas y respuestas para los consumidores que pretende resolver las dudas en diversos ámbitos. Se editaron 6.000 ejemplares para toda la región, indicó la presidenta de FEPAMUC