Fernando Jerez, reelegido por dos años nuevo presidente regional del Consejo de Cámaras de Comercio de C-LM

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 17:28

TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo y actual presidente del Consejo regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez, ha sido reelegido hoy de nuevo como presidente de esta institución por un periodo de dos años, que una vez cumplidos será reemplazado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Albacete, Artemio Pérez.

En rueda de prensa, el consejero de Industria Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, informó hoy a los medios sobre esta nueva elección que ha tenido lugar durante una larga reunión donde representantes y presidentes de las Cámaras provinciales decidieron por unanimidad que Jerez siguiera en el cargo con el objetivo de dar continuidad a los proyectos comenzados por el anterior Comité ejecutivo, como la Ley de Cámaras.

En este sentido, el consejero alabó el trabajo realizado por la anterior ejecutiva y destacó la labor de asesoramiento que ha realizado al Gobierno regional. Así, manifestó que todavía existen proyectos importantes que se han de materializar, y por ello se ha decidido que continúe en el cargo Fernando Jerez.

Asimismo, el titular de Industria y Tecnología en el Gobierno regional dijo que en los próximos años se debe estrechar la cooperación entre la Junta y las Cámaras, y se deben impulsar aspectos que favorezcan la competitividad de las empresas como el ya firmado Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.

Recalcó también que se debe hacer una apuesta por la internacionalización de las empresas, y que este trabajo se debe "redoblar" tanto por parte de las Cámaras provinciales como por parte del Gobierno autonómico, y en este contexto Díaz-Salazar recordó que la Junta ya ha hecho una apuesta importante en este aspecto con la Ley de internacionalización de Castilla-La Mancha.

Según el consejero actualmente se está produciendo una mayor presencia de la economía en la región, puesto que "las empresas encuentran mayores indicios de crecimiento", señaló, quién a su vez recordó que en el año 2005, Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad autónoma en crecimiento empresarial, lo que refleja afirmó es que "es una tierra de oportunidades para la inversión".

AGRADECIMIENTOS Y COOPERACIÓN.

Por su parte, Jerez agradeció a los representantes de las Cámaras provinciales el trabajo que han realizado durantes estos años y el apoyo que le han prestado en la consecución de esta nueva etapa que a partir de hoy comienza, y que tendrá un período máximo de dos años.

Además, aseveró que entre los proyectos pendientes se encuentran tanto la Ley de Cámaras de la que gozan ya 10 comunidades autónomas, la intensificación de los ejes estratégicos, la formación, el comercio exterior, la innovación y la creación de empresas. Asimismo, se potenciará el arbitraje, los estudios, el turismo, y el comercio, entre otras iniciativas.

En cuanto a la energía, el recién reelegido presidente del Consejo regional de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha apostó por la energía limpia y competitiva. Por otro lado, indicó que seguirán trabajando con la Confederación de Empresarios para que se creen unas relaciones aún mejores.

INVERSIÓN EN EL EXTERIOR.

A preguntas de los medios, sobre la inversión del comercio exterior, el consejero destacó que cada vez hay un incremento mayor de la base exportadora de las empresas y que existe una tendencia aperturista, y una clara presencia exterior.

Finalmente, explicó que las exportaciones las está marcando el alto precio del petróleo y la irrupción en los mercados internacionales de países emergentes como China que provocan dificultades para abrirse camino en este tipo de mercado.

De la misma manera, Jerez informó que en los dos primeros meses del año hemos crecido un 8,16 en exportaciones respecto a los mismos meses del año anterior, lo que corresponde a 437 millones de euros. Además, el año pasado se incrementaron las exportaciones un 7,42 por ciento, es decir se paso de 2.494 millones a 2.679 millones de euros.