Fidalgo (CCOO) dice que se harán listas de empresas que no cumplen la Ley de Prevención porque "es bueno que se sepa"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 25 julio 2006 17:32

TOLEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS)

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, señaló hoy la responsabilidad "de todas" las administraciones --sobre todo del Gobierno central-- ante el problema de las altas cifras de siniestralidad laboral y aseguró creer que "se terminarán haciendo" las listas de empresas que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque "es bueno que se sepa".

En declaraciones a los medios antes de la comida que mantuvo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció que hay una decisión "tomada ya" con la Administración central de que exista una lista de empresas inspeccionadas por la Inspección de Trabajo "con premura y con interés" y, ya "está hecha" porque son, dijo, las empresas que tienen más siniestralidad laboral.

"Es bueno que se sepa", destacó, porque la empresa y la sociedad están relacionadas y en esta medida, al igual que la sociedad mantiene un compromiso ayudando a las empresas a través de políticas presupuestarias o fiscales, las empresas tienen unos deberes y una responsabilidad social, manifestó.

Sobre la responsabilidad de las administraciones, reconoció por tanto que existe una responsabilidad "de todas", aunque reclamó la del Gobierno central, que, recordó, esta misma tarde se reunirá con los sindicatos para explicar las líneas generales de la política de presupuestos del próximo año.

QUE LAS LEYES SE APLIQUEN

En este sentido, recordó que una de las reclamaciones que manan del acuerdo firmado con sindicatos es el aumento de la inspección de trabajo, y "evidentemente si hay buenas leyes pero éstas no se aplican en las empresas, la ciudadanía desconfiará de los legisladores".

Dijo Fidalgo que la inseguridad en el trabajo no puede ser "una pieza en nuestro modelo de crecimiento económico" que se asienta, lamentó, en el crecimiento de sectores como la construcción y algunos servicios, donde "por usar de manera intensiva y descuidada la mano de obra se produce esta lacra".

ENCUENTRO "ENTRE AMIGOS"

Fidalgo mantuvo un encuentro personal "entre amigos" en el Palacio de Fuensalida con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con el que mantiene contacto habitual y al que no pretendía comunicar ningún asunto específico sino temas de nivel general, informó.

Recordó Fidalgo que no es la primera vez que se reúne con el presidente regional, ni tampoco con el anterior presidente autonómico, José Bono, aunque si explicó por último que se tratará la situación económica y social.

Contenido patrocinado