TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS)
El presidente de Filmax Entertainment, Julio Fernández, destacó hoy, durante la firma del protocolo de colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha con Filmax para la producción de 'Donkey Xote', que esta película supondrá un antes y un después en el mundo de la animación española y europea.
Así lo indicó, en rueda de prensa, con motivo de la firma de este protocolo, en el que estuvieron también presentes el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y el director del film, José Pozo.
Fernández a preguntas de los medios dijo que la película consta de un presupuesto de unos 15 millones de euros, cantidad que calificó de alta para lo que puede ser una producción europea, pero que comparándola con una gran producción norteamericana es baja, puesto que en Hollywood esos 15 millones equivaldrían a 100 millones de dólares.
Además, el presidente de la factoría Filmax denunció que en España existe un gran desconocimiento de lo que se está haciendo en animación en este país. Por ello, manifestó que este filme va a suponer un cambio histórico y además se pretende evitar que la gente que trabaja en el mundo de la animación tenga que emigrar para poder crecer en esta parcela del cine.
En este sentido, señaló que llevan cuatro años trabajando "intensamente" en este proyecto, y que la fecha de su estreno se producirá en el verano de 2007. Para Fernández, trabajos como este significan dar pasos de gigante a los grandes proyectos norteamericanos.
Por otro lado, el director de 'Donkey Xote' apuntó que esta película de animación va dirigida a un público familiar y entre sus objetivos más relevantes se encuentra el poder exportar nuestra cultura al exterior. Asimismo explicó que Walt Disney ha pretendido hacer un proyecto de Don Quijote y sus aventuras, pero nunca ha encontrado la forma de hacerlo.
También señaló que muchos de los productos que aparecen en el film serán comercializados y que en la película han trabajado más de 300 personas.
ÉXITO MUNDIAL
Por su parte, Barreda agradeció a Filmax el compartir con Castilla-La Mancha este "gran proyecto", del que auguró va a ser un éxito mundial. Así, señaló que "desde Castilla-La Mancha en cuanto conocimos el proyecto lo vimos claro".
Explicó que el film servirá para que no sólo se conozca el personaje, sino también el paisaje de La Mancha, y apuntó que "La Mancha existe". "Hoy en el siglo XXI se pueden ver los paisajes donde anduviesen Don Quijote y Sancho", como Campo de Criptana, Lagunas de Ruidera y el Guadiana.
Finalmente, y a preguntas de los medios, el director de 'Donkey Xote' resaltó que la elección del título ha sufrido un largo proceso y explicó que en el resultado final querían dar un toque distinto y de atrevimiento como el resto del proyecto.