Finaliza la rehabilitación del atrio de la iglesia de Fuentelencina (Guadalajara) financiada por la Junta

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 21:48

GUADALAJARA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Ángel Padrino, la delegada de Cultura, Riansares Serrano, y el delegado de Agricultura, Santos López, visitaron hoy la localidad de Fuentelencina, en el día de su festividad en honor al Santísimo Cristo de la Agonía, para contemplar, también, la rehabilitación llevada a cabo en el atrio de la Iglesia.

Según se informa desde la Delegación de la Junta, el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ha sido objeto de una profunda restauración que se ha financiado mediante un convenio entre el Obispado y la Consejería de Cultura.

Esta actuación, que se inició con el arreglo de tejados y fortalecimiento de muros y continuó con la intervención sobre suelos, coro y retablo, se ve culminada ahora con la recuperación del atrio.

El párroco de Fuentelencina, Santos Monge, realizó, en presencia de vecinos y autoridades, la bendición del atrio. Esta parte de la iglesia resultó destruida durante la Guerra Civil Española y ha podido ser rehabilitada, a partir de documentación fotográfica existente, gracias al empeño de Junta, Ayuntamiento y otras instituciones.

En concreto, la Junta aporta un total de 86.000 euros de los casi 120.000 que ha costado la recuperación del pórtico. Con esta actuación se completa la actuación sobre la iglesia de Fuentelencina, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) junto con otros dos monumentos del municipio, el Ayuntamiento y la denominada 'Fuente de Abajo', datando todos ellos del siglo XVI.

La iglesia de Fuentelencina, de planta rectangular y fábrica de los siglos XIV a XVI, consta de tres naves y está construida con sillarejo y sillar en esquinas y contrafuertes. En su ángulo norte se levanta una torre que se remata con un chapitel.

Las obras de rehabilitación del Templo Parroquial de Fuentelencina han tenido un coste total de 720.000 euros desde su inicio en el año 2000. En una primera fase se hicieron, entre otras intervenciones, trabajos de fortalecimiento del muro norte y la colocación de cornisas, así como la realización de una nueva cubierta.