Financiación.- El Gobierno de C-LM estima en cerca de 170 millones de euros el anticipo sanitario

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 17:08

TOLEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, estimó hoy en cerca de 170 millones de euros el anticipo de la financiación autonómica que el Gobierno central destina a la sanidad regional para el ejercicio 2008.

A preguntas de los medios, durante la presentación del proyecto de ley de los Presupuestos Regionales del 2009, la consejera reiteró la intención del Gobierno regional de plantear un recurso para reclamar el anticipo de la financiación autonómica para sanidad, comprometido por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y que, según el PP, se ha decidido recortar.

Explicó la responsable de las finanzas regionales que fue en la II Conferencia de Presidentes cuando se decidió mejorar el sistema de entrega a cuentas del Sistema de Financiación de la Sanidad, de tal modo que la financiación que las comunidades autónomas reciben es a cuenta de lo que finalmente resulte, una vez se efectúe la liquidación de impuestos, aunque matizó que esas entregas a cuenta no van necesariamente vinculadas a la sanidad, pues son mejoras de la financiación general de la comunidad autónoma.

"En el pasado Castilla-la Mancha ha reclamado la entrega de esas mejoras a cuentas y lo hemos obtenido hasta en dos ejercicios presupuestarios. En este ejercicio también lo hemos solicitado. Se rechazó esta petición inicialmente y volvimos a solicitarlo, y hemos recibido un nuevo rechazo", explicó Araújo.

Por ello, aseveró que el Gobierno de Castilla-La Mancha agotará todas la vías posibles y no descarta la presentación de un nuevo recurso, "que en estos momentos prepara el gabinete jurídico de la Junta".

No obstante, defendió que los ciudadanos deben estar tranquilos porque la sanidad, sin estas entregas a cuenta sigue siendo prioridad presupuestaria para el Gobierno regional, "y así se mantendrá en el futuro, sin perjuicio de agotar todas las vías para obtener esa financiación".

Contenido patrocinado