Financiación.- Padilla (PSOE) resalta que la propuesta planteada es "muy buena" y "beneficia a Castilla-La Mancha"

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 18:45

TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, expresó hoy el apoyo de su grupo a la propuesta puesta ya encima de la mesa para reformar el modelo de financiación autonómica, porque es "muy buena" y "beneficia a Castilla-La Mancha".

En declaraciones a los medios antes de asistir a la primera reunión del año de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE para analizar la situación política actual, Padilla ensalzó la postura que el presidente regional, José María Barreda, está manteniendo durante todo el proceso para defender los intereses de los castellano-manchegos.

En este sentido, puso de relieve la necesidad de renovar el actual sistema de financiación económica, que data de 1999, porque "han cambiado mucho las cosas en España y en Castilla-La Mancha".

Entre los cambios, Padilla destacó que la población española ha crecido en unos seis millones de personas, y la castellano-manchega en unas 317.000, alcanzando el 18 por ciento, frente a la media nacional, situada en el 14 por ciento, evidenciando así que los nuevos parámetros son "muy beneficiosos" para la región.

También aseguró que el criterio de población mayor de 65 años y de entre 0 y 18 años beneficia a Castilla-La Mancha, porque sostiene índices por encima de la media nacional; y subrayó que los criterios que tienen en cuenta la extensión y la dispersión geográfica también son buenos, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha tiene una dimensión de 80.000 kilómetros cuadrados; 919 municipios y dos millones de habitantes.

REUNIÓN DE LA EJECUTIVA

Durante la reunión de hoy también se abordan otros dos temas "esenciales", como son el debate sobre el Estatuto de Autonomía y la crisis económica y la manera en qué está afectando a las personas y familias castellano-manchegas.

En este sentido, expresó que el PSOE seguirá apoyando las medidas que se están decidiendo en el seno del Gobierno de Castilla-La Mancha para ayudar a las personas y familias que se encuentran en situación de desempleo o que atraviesan una situación complicada debido a la crisis económica mundial.

Así, recordó el último plan aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que complementará al Plan Estatal de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno de España, y por el que se destinarán más de 51 millones de euros para obras en ayuntamientos, facilitando a su vez la contratación por periodos de entre tres y seis meses, de unos 20.000 desempleados.

Del mismo modo, calificó de positivo el plan presentado hoy por el Gobierno de España, que incluye un total de 82 medidas distribuidas en distintos ejes, para apoyar a las familias, empresas o sistema financiero, porque es "muy positivo" todo lo que tiene que ver con inversión pública en ayuntamientos.