TOLEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, tras conocer que el Gobierno regional está estudiando la posibilidad de plantear un recurso para reclamar el anticipo de la financiación autonómica para sanidad, aseguró que la Junta siempre "llega tarde" y le exigió "firmeza" a la hora de exigir dicha cantidad, que el PP estima en 140 millones de euros.
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo junto a la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Ana Guarinos, la parlamentaria 'popular' afirmó que "es verdad que es mejor pedirlo, que hacer lo que han hecho hasta ahora, callar ante lo que es un nuevo atropello del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con esta región".
Asimismo, dijo que "el Gobierno de José María Barreda hasta ahora había optado por la opción de 'mal de muchos consuelos de tontos', pero nosotros tenemos que trabajar y luchar por Castilla-La Mancha". Por ello, apuntó, "habrá que ver el contenido de este escrito, pero éste no va a frenar que el PP quiera debatir sobre el tema de la financiación sanitaria".
A su juicio, "una vez más ha sido el PP quien ha tenido que hacer esta denuncia para que el Gobierno de Castilla-La Mancha se dé cuenta de que va a perder un dinero importante para la financiación sanitaria". En este sentido, Casero indicó que habrá que ver si el acuerdo que se adoptó por parte del Ministerio de Economía y Hacienda el 27 de septiembre es finalmente recurrido, como sí que harán las comunidades autónomas gobernadas por el PP.
Casero, como ayer ya adelantó la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a dejar de percibir alrededor de 140 millones de euros en concepto de financiación sanitaria, "cantidad importante como para dejar de percibir ese dinero en las arcas de la región", puntualizó.
Según subrayó, la sanidad de la región atraviesa un "mal momento", que puede ser peor, según la diputada del PP, si el Gobierno de José María Barreda no reclama, como están haciendo otras comunidades autónomas, el dinero que le pertenece.
Ante esta situación, Casero anunció que el PP ha registrado un debate general, que ya ha sido calificado, en el que exigirá al Gobierno regional que pida de una forma "contundente y firme" al Ejecutivo central que esos anticipos se incorporen al presupuesto del estado de 2009. Finalmente, se mostró preocupada por la actitud de "brazos cruzados" de la Junta, "que ha preferido callar".