Fiscal: Las agresiones, motivadas porque los acusados eran skins

Juicio neonazis
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 14:45

Una defensa cree que la investigación se ha hecho "con celeridad" y otra pide la nulidad del procedimiento y la prueba

   TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio Público considera que las agresiones ocurridas el 19 de febrero de 2012 en el casco antiguo de Toledo durante la celebración del Carnaval, de las que están acusados los jóvenes David E.O y Alfredo L.S están motivadas por el hecho de que ambos seguían la ideología neonazi, siendo este un agravante "claro y contundente" a la hora de afrontar lo ocurrido.

   Así lo ha puesto de manifiesto durante la tercera y última sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Toledo el Fiscal, que en sus conclusiones ha incidido en el "ánimo homicida" que guió las tres agresiones, así como la influencia en ese ánimo de las "divergencias" con las ideas contrarias a las propias de los acusados, la estética y la existencia de incidentes previos entre los dos grupos implicados.

   A su juicio, uno de los acusados, David, persiguió "de forma deliberada" a una de las víctimas, Huben K.M., "quizá por su condición de extranjero y la forma de vestir", para acometer un "ataque absolutamente execrable, inexplicable y muy grave" así como "potencialmente lesivo como para ocasionar la muerte", algo que, según el Fiscal, no ocurrió debido "a una circunstancia azarosa".

   En cuanto a Alfredo, acusado de cometer las otras dos agresiones, el Fiscal ha aclarado que su vinculación con este tipo de ideología "no era reciente" sino que "se retrotrae en el tiempo", y que en su encuentro con la segunda de las víctimas, Daniel P.N., se evidencia un rotundo "deseo de menoscabar la integridad física de una persona" por estar "vinculada a una órbita cercana a un postulado distinto de forma de pensar que el propio".

   Según el Ministerio Público el ataque propinado por Alfredo se produjo con un ánimo homicida y movido por una circunstancia alevosa, ya que la víctima no pudo oponer resistencia. En cuanto a la tercera agresión, ha destacado que la víctima, Felipe C.A., no aceptó el enfrentamiento ni lo provocó, convencido de que "todos estos incidentes implican animadversión a la raza".

   También ha desechado el Fiscal que en torno a las fotos mostradas para reconocer a los autores de los hechos hubiera una "maniobra deliberada y vengativa" por parte de las víctimas y su entorno de acusar a Alfredo como uno de los implicados, ya que sólo lo conocía la víctima y de vista.

   El Ministerio Público pide para David E.O nueve años de prisión por un delito de intento de homicidio; y para Alfredo L.S, solicita una pena de 18 años y medio por un delito de intento de asesinato, de lesiones con uso de arma y falta de amenazas.

ACUSACIÓN PARTICULAR

   Por su parte, el abogado Erlantz Ibarrondo, como acusación particular, en representación de las tres víctimas, ha incidido en sus conclusiones en que ni acusados ni víctimas se conocían con anterioridad a los hechos y por tanto no había "inquina" previa, ha destacado que todos los perjudicados han mantenido la misma versión en el tiempo --no así los acusados-- y ha reseñado que las heridas, siguiendo el testimonio de los peritos, son compatibles con la narración de las víctimas.

   Ibarrondo, que pide idénticas penas a las solicitadas por el Fiscal, aunque aumenta en seis meses la del delito de lesiones, ha coincidido con el Ministerio Público en que en la primera agresión "hubo suerte" por la autolimitación del sangrado que sufrió la víctima y por la cercanía de los servicios sanitarios, y de la segunda ha destacado que fue "alevosa" pues fue un ataque sorpresivo en grupo y la víctima estaba desvalida.

   En su opinión, y rememorando las palabras de la Policía Nacional, lo ocurrido fue una "cacería de guarros" que emprendieron los dos acusados "con la intención de atacar a personas que tuviesen una ideología diferente a la suya".

"SE ESTÁN INVENTANDO EL HECHO"

   De su lado, la defensa de David E.O., para quien pide la libre absolución, ha apuntado que la víctima y sus compañeros "se están inventando el hecho en sí", no la agresión, ha destacado que la víctima ha dicho "bastante poco y muy enrevesado" durante el juicio oral e incluso ha subrayado que llegase a decir que "intuía" que quien le perseguía antes de la agresión era David.

   Además, ha recordado que, según las forenses, la lesión de esta víctima no fue "mortal de necesidad" pues pudo ir caminando hacia donde estaban sus compañeros, y se ha mostrado convencido de que Huben K.M. "ha sido agredido y ha buscado agresor a cualquier precio" para "perpetrar su 'vendetta' en este tribunal".

   En este sentido, se ha referido al testimonio de uno de los amigos de la víctima, que relató que vio cómo el acusado le apuñalaba y corría detrás de Huben, para "desmontar" esa declaración, ya que, tras acudir él mismo al lugar de los hechos, ha podido comprobar cómo "había que ser Iron Man y tener Rayos X en los ojos" para ver algo en ese callejón.

   Finalmente, y tras criticar que el apoyo de su patrocinado saliese en las informaciones publicadas al día siguiente en prensa "de forma premeditada", ha arremetido contra la investigación que se ha hecho "con pinzas y celeridad", teniendo en cuenta que no hubo ni órdenes de registro "ni se han hecho los deberes", pidiendo finalmente que se ponga "sentido común en este sinsentido".

NULIDAD

   En último término, la defensa de Alfredo L.S, Blanca Biezma, ha iniciado su intervención pidiendo la nulidad del procedimiento y de la prueba practicada, por haberse basado en unos reconocimientos fotográficos "que venían inducidos" por reconocimientos anteriores sacados de fotos de un perfil privado de Twitter, lo que hace que las actuaciones, a su entender, estén "contaminadas".

   Dicho esto, ha apuntado que su patrocinado llevaba "un mes o menos" yendo con el resto de jóvenes del grupo, y "tenía miedo". "Ha cometido el error de juntarse con una banda de una estética" aunque no ha seguido su ideología, ha manifestado la abogada, que ha admitido que Alfredo hizo "la tontería de vestir una camiseta con una esvástica en un concierto", y ha reseñado que tiene amigos de otras nacionalidades.

   En cuanto a lo ocurrido, ha precisado que Alfredo ni llevaba armas ni su disfraz tenía bolsillos, y ha recalcado que esa noche había mucha gente de todos los grupos y que "todos iban con el rostro cubierto" salvo Alfredo, por lo que era "fácil de identificar".

   El propio acusado ha mostrado su arrepentimiento por haber tenido relación con estos grupos de estética skinhead, y ha lamentado lo ocurrido, aunque no se ha arrepentido de los hechos porque es algo de lo que no fue culpable, ha dicho.

   El juicio ha quedado así visto para sentencia en la Audiencia de Toledo, en cuyas puertas, a la salida de la sesión, familiares de Alfredo se han "encarado" con una de las víctimas, Daniel P.N, al que han dirigido expresiones como "mentiroso" y "lo vas a pagar", hasta que han sido apartados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.