TOLEDO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, aseguró hoy que la Fiscalía está "absolutamente conforme" con la decisión de los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia de Guadalajara de devolver a la jueza de Sigüenza el auto de cierre de instrucción de la causa que se sigue por el incendio de Guadalajara.
Martínez hizo estas declaraciones en la sala de prensa de las Cortes regionales momentos antes de comparecer en la Comisión de Justicia y Protección Ciudadana del Parlamento autonómico para dar cuenta de la Memoria Anual de la Fiscalía de 2008 en la Comunidad Autónoma, un documento extenso de más de 500 páginas.
Según indicó, la decisión tomada por los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia de Guadalajara es "exactamente" lo que pidió la Fiscalía de Guadalajara. En este sentido, explicó que "nosotros entendimos siempre que el caso del incendio de Guadalajara no se estaba tramitando por el procedimiento penal adecuado".
Asimismo, recordó que la Fiscalía, a través del fiscal de Guadalajara, pidió que el caso del incendio de Guadalajara se tramitase por el procedimiento de las máximas garantías -el sumario ordinario-- por entender que se trataba de un incendio por imprudencia con riesgo concreto con peligro grave para la vida de las personas.
Esto es, dijo, lo que tiene que resolver ahora la jueza de Sigüenza y "esperamos que lo haga también a favor de las tesis del fiscal".
Finalmente, explicó que la "sentencia que juzgue el caso se dictará en primera instancia por la Audiencia Provincial de Guadalajara, no por el juzgado de lo penal de Guadalajara, y en caso de recurso tendrá competencia el Tribunal Supremo".