El Fiscal del TCJC-M cree que hará falta un mínimo de seis meses para recuperar el trabajo en la región tras la huelga

Asegura que los delitos sexuales se han estabilizado en C-LM, menos en Albacete, donde se han "elevado un poco"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 15:27

GUADALAJARA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), José Martínez Jiménez, aseguró hoy que hará falta un mínimo de seis meses para recuperar el trabajo en la región tras la huelga que los funcionarios del Ministerio de Justicia mantuvieron por espacio de dos meses.

En rueda de prensa, Martínez Jiménez rehusó pronunciarse sobre la continuidad del ministro Mariano Fernández Bermejo al frente de Justicia, al manifestar que "necesita un tiempo para desarrollar sus ideas".

No obstante, reconoció que harían falta, como mínimo, seis meses para que "el caos" de la Fiscalía en Castilla-La Mancha se ponga al día" y explicó que la huelga dejó 30.000 casos pendientes en la región porque los fiscales sólo han podido trabajar al 25 por ciento de su capacidad durante el tiempo del conflicto.

DELITOS SEXUALES.

Por otra parte, el fiscal jefe no quiso pronunciarse de forma concreta sobre el aumento de delitos con connotaciones sexuales en la región "porque aún no ha terminado de elaborarse la memoria correspondiente".

Pero agregó que "hablando en general" puede decirse que esa clase de delitos están estabilizados en la Comunidad Autónoma "con la excepción de Albacete donde se han elevado un poco".

En cualquier caso, añadió que sí podía advertirse un aumento de casos "en la que están implicados menores" e insistió en la dificultad que entraña para los órganos judiciales "por las secuelas que pueden dejar en los más pequeños y por lo problemático que es discernir la realidad de la ficción cuando se trata de niños de muy corta edad".

JUNTA DE FISCALES.

El fiscal jefe hizo estas declaraciones acompañado de la presidenta de la Audiencia provincial de Guadalajara, Maria Isabel Balairón, momentos antes de dar comienzo el encuentro de la Junta de Fiscales de la región, que se reúne de forma periódica e itinerante para tratar asuntos de actualidad y repasar las instrucciones de la Fiscalía General del Estado.

En ese sentido, Martínez Jiménez adelantó que en la reunión de hoy se estudiará la posibilidad de que el Ministerio Fiscal encargue investigaciones a la Policía judicial en los procesos o el control de la ejecución de las sentencias por delitos graves "para que no ocurran casos como el de la niña Mari luz y que una vez que se dicte sentencia ésta se lleve a cabo a rajatabla y lo antes posible".

Además, se analizará, dijo, la posibilidad de crear secciones especiales dentro de las Fiscalía de la región (menores, inmigrantes y siniestralidad laboral, entre otros); así como la de que algunos de los "aparatos" que se utilizan para determinar infracciones de Tráfico puedan cometer "errores de funcionamiento".

Contenido patrocinado