Actualizado 01/04/2012 19:44 CET

Fisioterapeutas de C-LM recuerdan a los costaleros la importancia de tomar precauciones para evita lesiones

Fotografía de unos costaleros
ANTONIO J. CALLE

TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha ha recordado a los costaleros de la región la importancia de tomar precauciones para evitar lesiones, ante las miles de personas participarán en las numerosas procesiones que se desarrollan en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, desde el Colegio que preside Natalio Martínez aconsejan trabajar con antelación la fuerza y la resistencia con el fin de evitar problemas articulares y musculares. Otro de los consejos que lanzan desde este Colegio Profesional para evitar lesiones en los costaleros es el de caminar mirando al frente durante todo el trayecto, evitando tensar el cuello y con la espalda recta, ha informado en nota de prensa.

También es importante no flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca y mantener la musculatura abdominal contraída. Del mismo modo, destacan la importancia de utilizar medidas protectoras como fajas o vendajes funcionales para las zonas con mayor riesgo de sufrir lesión y realizar ejercicios de estiramiento antes de sacar el paso y durante los relevos, informó el Colegio en nota de prensa.

Se trata de una serie de consejos básicos que lanzan desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha destinados principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las cuales son evitables y que pueden producirse, a menudo, por el desconocimiento del costalero y de la mayoría de los ciudadanos de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento debe mantener ante esfuerzos físicos tan importantes.

Desde el Colegio recuerdan a todos los costaleros que participen en esta Semana Santa y que llevan tiempo preparándola la importancia de practicar ejercicio a diario, para mantenerse en forma.

También subrayan la necesidad de repartir bien el peso a la hora de procesionar cualquier imagen de nuestra Semana Santa, es decir, tratar de repartir el peso adecuadamente entre los costaleros que participen para evitar que el peso del paso caiga en mucha mayor medida sobre unos costaleros que sobre otros.

TAMBIÉN A LOS TAMBORILEROS

A este mismo respecto, desde este Colegio también inciden en la importancia de que los tamborileros que participan en la Semana Santa de muchos de nuestros municipios sigan una serie de consejos básicos para evitar lesiones.

Así, uno de estos consejos es el de realizar estiramientos de todos los grupos musculares que se van a utilizar, incluyendo ejercicios de movilización y estiramientos en muñecas, codos y hombros, con el fin de evitar futuras lesiones.

Además, aconsejan tener cuidado especialmente con los más pequeños a la hora de seguir estos consejos, ya que en los adultos la cápsula articular del hombro está desarrollada y la cabeza del húmero está protegida por tendones y músculos, no ocurriendo los mismo en los niños, informó el Colegio en nota de prensa.

También es importante, antes de empezar a tocar el tambor durante un largo periodo de tiempo, el realizar movimientos en círculo de la muñeca, para preparar las articulaciones ante el esfuerzo que se va a llevar a cabo. Del mismo modo, y aunque sea difícil porque la fiesta así lo requiere, es importante seguir pautas de descanso cada cierto tiempo, para no sobrecargar las articulaciones.

Otro de los consejos que lanzan desde este Colegio Profesional para evitar lesiones en los tamborileros es el de caminar mirando al frente y con la espalda recta, evitando tensar el cuello. Igualmente, es importante no flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca y mantener la musculatura abdominal contraída.

Utilizar medidas protectoras como fajas o vendajes funcionales para las zonas con mayor riesgo de sufrir lesión puede ser otra medida fácil de adoptar y que puede ayudar a evitar futuras lesiones en los tamborileros.

Ante cualquier duda, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas recomienda acudir a un centro sanitario o una clínica de Fisioterapia para poder ser atendido por un profesional sanitario especializado en la materia y que, como recuerdan desde esta entidad, no es otro que aquel que ha recibido la formación universitaria adecuada para ello.