Fitur.- Castilla-La Mancha organizará una Red de Ventas, similar a los Paradores, relacionada con las Rutas del Quijote

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:42

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MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que la región organizará una Red de Ventas, a modo de réplica regional a los Paradores Nacionales, que estarán relacionadas con las Rutas del Quijote.

Estas ventas se alzarán, en primer lugar, en cada una de las provincias, e inmediatamente, "en cada una de las diez rutas". Las ventas tendrán una tipología de calidad y unas señas de identidad que las hagan "perfectamente reconocibles".

Barreda indicó que la Red de Ventas pretende potenciar el turismo allí donde no llega la iniciativa privada, y explotarlas "en relación con el sector", ya que serán los profesionales los que podrán aprovechar esta infraestructura que el Gobierno regional pone a su disposición y a la del conjunto de la sociedad para drenar riqueza hacia Castilla-La Mancha.

Así lo confirmó el presidente regional durante su intervención ante los medios tras realizar una visita de cerca de una hora por el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde recorrió los mostradores de las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

Barreda estuvo acompañado de los consejeros de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y durante su recorrido conoció la opinión de los máximos representantes del sector turístico, que le confirmaron que el pabellón regional es "el mejor de los 25 años".

NO CONFORMARSE.

Ahora, con los buenos resultados del año 2005, de celebración del IV Centenario del Quijote "estamos obligados a mantener el nivel" porque aunque el listón está alto "vamos a seguir superándonos", dijo Barreda, quien abogó por un "gran esfuerzo" porque todos los indicadores del pasado año "han sido buenos", tanto en número de visitantes como por ejemplo, en aumento de afiliaciones a la Seguridad Social del sector hostelero.

No hay que conformarse con la cantidad, ya que, indicó, el reto fundamental es la calidad, por lo que hay que ofrecer un producto "de gran calidad" para que el "boca a boca" funcione, y además de conocerse la tierra, se conozca la hospitalidad de sus gentes, se coma y duerma bien, y los turistas y visitantes sean atendidos "con mimo y cuidado".

Barreda resaltó que durante el pasado año Castilla-La Mancha realizó un gran esfuerzo con la celebración del IV Centenario del Quijote, y "fuimos los primeros", recordó, en plantear la excelente oportunidad que suponía conmemorar esta obra literaria universal, y así "situarnos en el mapa" y recordar a España y a todo el mundo que el paisaje del Quijote existe, por lo que ahora, "hay que estar a la altura de las circunstancias".

Con la mejora de las comunicaciones, recalcó el presidente regional, la región está "todavía más cerca", gracias a sus planes de autovías y autopistas, lo que, a su juicio, tenemos que aprovechar "todos" porque "estamos en una buena situación", por lo que volvió ofrecer la colaboración del Gobierno autonómico a los empresarios y al sector porque "ellos saben que hay que hacer".

C-LM ES "MUCHO MÁS"

Además de las Rutas del Quijote, explicó, Castilla-La Mancha en Fitur es "mucho más" ya que El Cid va a campar por las tierras de la región, sobre todo en la provincia de Guadalajara, lo que es una oportunidad para esta zona de "un enorme encanto" con zonas como el Alto Tajo; hoy se celebra en el stand regional el día de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad que está presente en la Feria, a la que se une Toledo, otra Ciudad Patrimonio que tiene por delante un gran futuro en todos los sectores turísticos, añadió.

El presidente regional, que recordó que dentro de poco se abrirá una Oficina Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, al ser un punto demográfico muy importante, y al que con toda seguridad seguirán otras posteriores en Valencia y Barcelona, insistió asimismo en que el turismo es una industria de la que se obtienen "grandes beneficios en todos los órdenes" y que no corre peligro de deslocalización.

Recalcó Barreda que los lugares, paisajes y patrimonio de la región "no se puede llevar a otras provincias", por lo que mostró su confianza en el futuro porque "de un tiempo a esta parte hemos demostrado que somos capaces de hacer bien las cosas", y de este modo, la gastronomía, las costumbres, y las fiestas, son un gran caudal para que desde Madrid, Barcelona o Valencia, se acerquen a la región porque "tenemos mucho que ofrecer, estamos muy cerca y cada vez lo vamos a ofrecer mejor".